Qué es la permacultura

Qué es la permacultura

Qué es la permacultura

La permacultura toma su origen etimológico a partir de la contracción de las palabras cultura permanente, que si bien en un principio se limitaba solamente al desarrollo de una agricultura sostenible, hoy en día repara en un concepto mucho más global, que abarca también al hombre como ser social y su interacción con el mundo que le rodea. Dicho de esta manera, podemos entender el concepto de permacultura como una filosofía de principios éticos que permiten organizar, planificar, diseñar y orientar de un modo más sostenible el modo en que el hombre interactúa con la naturaleza, los animales, la tierra, los recursos energéticos y los ecosistemas naturales. David Holmgrem, uno de los nombres detrás de este movimiento definía tres principios o reglas básicas para la implementación de la permacultura:

Cuida de la tierra y de la personas

El primer principio ético establece que la tierra, o nuestro planeta, es un sistema complejo de procesos naturales interdependientes que funcionan como un todo: las especies que en él habitan, las plantas, los fenómenos climáticos, todos estos elementos se encuentran conectados, y como tal, el hombre debe subordinarse a este orden, entenderlo, valorarlo y obtener de él lo que necesita para vivir y desarrollarse, siempre de un modo racional y responsable.

En segundo lugar, Holmgrem define un componente social asociado a la gestión de los recursos naturales. El hombre puede hacer uso de las bondades de la naturaleza, teniendo como base la justicia y la equidad: todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos sobre la tierra, sobre nuestra propia individualidad y sobre la comunidad.

Consumo y producción en la permacultura ecológica

Finalmente, el tercer principio ético se encarga de ilustrar los límites referentes al consumo y la producción. En otras palabras, el hombre debe tomar para sí y para su comunidad solamente lo que necesita y de un modo responsable, estableciendo una repartición justa y equilibrada de los recursos naturales obtenidos.

La permacultura es un conjunto de ideas, visiones y principios que permiten mejorar nuestra calidad de vida, garantizando un futuro sostenible y amigable con el medio ambiente. Para ello, es necesario observar la naturaleza, ahorrar nuestras fuentes energéticas, integrar a la comunidad hacia una conciencia ecológica y prever nuevas formas sostenibles de producción.

Hoy en día, esta disciplina se centra en la construcción de viviendas ecológicas (bioconstrucción), la gestión de los recursos, el diseño ecológico de cultivos, la preservación de los ecosistemas y el desarrollo comunitario.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *