Academic Torrents, ciencia para todos

Academic Torrents, ciencia para todos

Uno de los grandes desafíos que tiene y ha tenido la ciencia en su historia es la divulgación, el mostrarse al público en general y a la misma comunidad científica. Los canales de información dentro de la propia comunidad ya de por sí tiene muchos problemas, por lo que un grupo de la Universidad de Massachusetts ha encontrado un aliado en el lugar menos pensado: las descargas por torrents.

Compartir información entre colegas puede llegar a ser un inconveniente, principalmente por la falta de plataformas para compartir archivos de gran tamaño de manera cómoda. Para ello se diseño esta plataforma basada en P2P, que brinda un servidor estable, gratuito y de alta velocidad para que cualquier científico pueda descargar lo que quiera cuando quiera.

 academic torrents

Esto no sólo da la posibilidad de compartir datos de manera rápida, sino que elimina las restricciones monetarias para acceder a determinado artículo. Para los que no conocen el sistema, actualmente cuando un colega publica sus resultados de investigación, dicho artículo se sube a portales especializados, que en la mayoría de los casos, permiten la descarga del artículo completo sólo por una suma de dinero.

Academic Torrents tiene su propio tracker y web seeding, para mantener todo el tiempo las garantías para que los archivos puedan ser descargados sin problemas. Todo el contenido subido al portal esta organizado en colecciones, ordenadas por autor, fuente, interés, etc. Además, podemos agregar la fuente RSS a cualquier lector para observar las actualizaciones día a día de lo que se sube a dicha fuente.

El proyecto cuenta ya con bastante información y de lo más variada, como un mapa de Marte digital completo, hasta con datos de seguridad vial de Gran Bretaña desde 1979. Yo por lo pronto la agregaré a mi lector de RSS, para saber en que está la ciencia en estos momentos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *