UNIÓN PARA MARCHAR, FIRMEZA PARA RECLAMAR | Docentes entrerrianos se movilizaron por un mejor salario

marcha_docente

En una marcha provincial (la segunda del año), Agmer juntó todas sus seccionales y a los docentes técnicos nucleados en AMET. El discurso fue de unidad, pero en la concentración, estuvieron bien diferenciadas las agrupaciones políticas del mismo sindicato.

“Le agradezco a todos los compañeros que en los departamentos sostienen la lucha con distintas herramientas y que son capaces de articular nuestros derechos al de la escuela pública, no debe haber contradicciones entre la defensa de nuestros derechos y el de nuestros alumnos, la lucha debe ser integral, debemos evitar que nos dividan, siendo inteligentes y conteniendo a nuestros estudiantes y a nuestros padres”, dijo Peccín en su discurso.

“El derecho social a la educación fue una conquista de la comunidad educativa, y por sobre todas las cosas, de la resistencia de los trabajadores de la educación. Por eso, debemos luchar codo a codo con nuestra comunidad y nuestras acciones deben orientarse a sostener el derecho a la educación para los estudiantes y el derecho de los docentes al trabajo y al salario digno”, señaló.

“Por todo esto, es que una vez más exigimos al gobernador de la provincia, único responsable que abra la recomposición salarial con una discusión en una mesa salarial para todos los docentes”, indicó.

“Nosotros estamos exigiendo gobernador, políticas de inversión del estado para la educación pública. Otros sectores, como el agro y la industria, le exigen y Usted concede. No estamos peleando para obtener más ganancias como estos sectores. Estamos peleando como trabajadores por la dignidad de nuestro salario y por la escuela pública”, advirtió Peccín en alusión directa a Sergio Urribarri.

“Estamos exigiendo a nivel nacional una ley de financiamiento educativo que signifique una inversión que llegue a los 10 puntos del producto bruto interno. Hoy denunciamos en esta plaza la situación crítica de muchas escuelas de nuestros departamentos, es una pelea firme que estamos dando y que hay que profundizar junto con el apoyo de la comunidad educativa”, argumentó.

“No es con cautelares ni aprietes y con descuentos del legítimo derecho a huelga como se resuelve el conflicto. Convoque urgente a la discusión salarial, a discutir la agenda de reivindicaciones de educativas, no dilate los tiempos, no especule”, agregó el Secretario General de Agmer.

“Hemos decidido un plan de acción que estamos sosteniendo masivamente con un 95 por ciento de adhesión en toda la provincia. No tengo dudas que seguimos con la misma convicción. Nuestro lugar es el aula, la escuela, es el lugar de nuestro rol y principalmente es nuestro espacio de lucha para la soberanía pedagógica. Que nadie se equivoque, los que estamos en esta plaza concebimos así la lucha y ninguna operación política nos va a dividir de la comunidad de padres, junto a ellos sostenemos cada día de escuela”, dijo en obvia referencia al movimiento de padres que en estas semanas se reunieron con los distintos sectores para garantizar la defensa de la escuela pública.

“Nosotros respetamos el derecho de la democracia, respetamos el estado de derecho porque somos los trabajadores los que luchamos para conseguirla, pero exigimos que no sea la Justicia burguesa la que resuelva el conflicto salarial, sino la discusión política entre el gobierno y los trabajadores”, señaló.

•  Descuento de los días de paro

Luego del discurso, Peccín dialogó con esta Agencia y se refirió allí de la decisión del gobierno de descontar los días de paro. “Eso es política propio de un estado neoliberal que nos trata de llevar a quebrantar la lucha, a dividirnos, pero al muestra está, a pesar de los aprietes, a pesar de las cautelares, a pesar de las amenazas, de las resoluciones del Consejo, hoy los docentes estamos en lucha sin tener miedo a los descuentos”, manifestó.

En cuanto a los pasos a seguir, el Secretario General recordó que “resta concretar el plan de lucha que se definió en el último Congreso, de 24 horas de medida de fuerza” y advirtió de que “en caso de que no haya respuesta, se convocará al Congreso para el próximo 24 de septiembre”.

Sobre la fecha de este último paro, Peccín aclaró que “está para definirse” y adelantó que será decidido “la semana próxima junto a la convocatoria del congreso”.

• Ruralistas

En cuanto a la protesta del sector rural, la semana pasada en la Casa de Gobierno, después de lo cual el Gobierno convocó al sector y les ofreció alternativas a sus reclamos, Peccín evaluó que “eso pone en claro quienes tienen el poder en nuestro país, en nuestra provincia y también pone en claro como el gobierno cede ante las presiones”.

“No hacemos ningún tipo de extorsión los trabajadores, hacemos un reclamo legítimo. Un reclamo de derechos y aquí estamos. Evidentemente el gobierno se maneja con la presión de los sectores. Son patrones, no son trabajadores, queremos igualdad en el tratamiento y queremos que llame a la discusión salarial”, reclamó.

“Si no hay respuesta la lucha se profundizará con más reclamos, más docentes y más trabajadores en la calle”, finalizó.

Fuente: APFD