Tribunal de Cuentas: Maciá, dentro del lote de municipios que cierran su gestión con superávit

Entre Ríos cuenta con 78 municipios distribuidos en sus 17 departamentos. Como órgano de fiscalización de la administración pública provincial y municipal, el Tribunal de Cuentas realiza el control externo de sus administraciones, según lo prevén la Constitución Provincial y las Leyes Orgánicas del TdC y de los Municipios.

 

 

Todos los Presidentes Municipales deben presentarle, anualmente, la rendición de cuentas por los fondos que administran. Antes del 30 de abril de cada año, el TdC recepciona las Planillas de Ejecución Presupuestaria, que registran los ingresos y gastos, así la deuda flotante (corto plazo) y la consolidada (largo plazo) de cada comuna.

El organismo procesó esta información rendida, generó estadísticas sobre la ejecución presupuestaria en las 77 administraciones municipales y publicó el listado de ejecución presupuestaria de cada una.

De esa información se desprende que 54 municipios cerraron el ejercicio 2018 con superávit, mientras que 23 lo hicieron con déficit. Revisando las cifras desde la identidad política de cada intendente, surge que 24 justicialistas terminaron el 2018 con los números a favor y 11 con las cuentas en rojo; mientras que en Cambiemos 17 jefes comunales cerraron el año sin pérdida y 12 con resultado negativo. En tanto, los 13 alcaldes vecinalistas de Entre Ríos concluyeron el 2018 con superávit.

 

 

El mayor resultado positivo corresponde a Concordia, con más de $250 millones a favor. La ciudad donde el intendente Enrique Cresto iniciará en diciembre su segundo mandato es el municipio que arroja mayor resultado positivo tanto en términos nominales como porcentuales y por habitante.

Por otra parte, en conjunto los municipios entrerrianos muestran una performance financiera positiva, ya que en términos totales los 77 municipios obtienen un superávit fiscal de $ 902.962.676, más de 900 millones de pesos.

 

DATOS COMPLETOS AQUÍ:

https://www.tcer.gob.ar/informacion/datos-y-estadisticas.php

 

 

Fuente | Tribunal de Cuentas