Temporada melífera: floja cosecha de chilca y eucaliptus

La cosecha está dando sus últimos pasos para cerrar la temporada 2018/2019. Productores de las provincias de Entre Ríos y Corrientes brindan precisiones del momento de la presenta campaña. La mirada de Gustavo López.

 

 

En consecuencia, desde territorio entrerriano la mayor parte habla de una zafra de chilca que fue de regular a floja. Sobre esto Jorge Pitter, quien forma parte de la Cooperativa Apícola del Paraná Ltda. que maneja productores desde Paraná hasta el Departamento Federal, indicó “la realidad es que lo que se fue cosechando fue pobre a pesar que la floración se veía muy prometedora en algún momento y se había generado algo de expectativa”, y siguiendo con la descripción agregó “Hubo días de frío y lluvia que no acompañaron la recolección de néctar, y las colmenas se fueron atrasando. Había mucha miel húmeda, y en consecuencia hubo que demorar el cierre de la cosecha”.

Siguiendo con su relato, Pitter expresó que los rindes en general de la temporada rondarán los 25 kilos y se mostró agradecido porque al menos la zafra de verano anduvo medianamente bien. “Con estos kilos si conseguimos vender a un buen precio el apicultor se podrá acomodar para seguir”, y aclaró que a menos de 65 pesos el kilo no se puede vender, más allá que los ofrecimientos por estos días están entre los 58 y 60 pesos.

Por otra parte, el productor remarcó que la cosecha de eucalipto presenta un panorama bastante similar.

Siguiendo con la recorrida, nos encontramos con Gustavo López, quien brindó una descripción de Maciá y sus alrededores, y antes de hablar de kilos aclaró que siempre va a ser mejor que el año pasado, donde buena parte de los apicultores no cosecharon más de 10 kilos a lo largo de toda la temporada. “Andaremos con la chilca entre los 12 a 18 kilos aproximadamente y el eucalipto también presenta promedios bastante similares. Es muy variable incluso con pocos kilómetros de diferencia, pero en general hay que manejar estos números”, y añadió “Este año la cosecha total va a andar en los 28 a 30 kilos, el año pasado no llegamos a los 10. Hay una zona para el lado de Gualeguay que el año pasado aportó 70 kilos y este año apenas llegó a aportar entre 20 y 25 kilos”.

Metiéndonos en territorio correntino nos comunicamos con Pablo Vallejos, quien sin dudarlo aseguró que la cosecha de eucalipto fue muy mala en general en toda la Provincia, pero específicamente en el norte se dieron las dificultades de mayor consideración.

Vallejos indicó que las lluvias excesivas complicaron sustancialmente un panorama que venía realmente bien. “En Diciembre nos preparábamos para un gran año de eucalipto, porque las lluvias venían acompañando como correspondía, pero la realidad es que se pasaron y todo derivó en esto”.

Vale mencionar, según los datos que pudo recabar nuestro medio que muchos apiarios quedaron bajo agua y que las pérdidas por inundaciones fueron de consideración e incluso se dio un brote importante de enfermedades que por supuesto fue totalmente contraproducente.

“Muchos apicultores todavía no han podido acceder a los campos para revisar sus colmenares y otros pudieron hacerlo y se encontraron con un panorama realmente muy complejo”.

En principio los promedios de toda la temporada en Corrientes rondarán apenas los 10 a 15 kilos, pero con el agregado que muchos apicultores ni siquiera pudieron sacar 5 kilos, porque en esta zona del país el grueso de cosecha pasa exclusivamente por lo que pueda llegar a aportar el eucalipto y un fracaso como el que se dio obviamente coloca contra las cuerdas a cualquiera.

“Con esta realidad seguramente muchos apicultores quedarán en el camino porque no podrán soportar la crisis y eso es realmente lo más preocupante al momento de llevar a cabo un análisis de lo que ha sido la cosecha”, resaltó Vallejos, poniendo de manifiesto una situación muy angustiante para muchos de sus colegas, y por último es importante destacar que todavía no recibieron ninguna noticia de una posible ayuda por parte del Estado provincial.

Fuente | Portal Apícola