Según Oscar Balla en tres meses, se perdieron más de 500 puestos de trabajos en Entre Ríos

Así lo advirtió el secretario de Trabajo, Oscar Balla, acerca de la situación del sector privado en la provincia. “El trabajador es la variable de ajuste”, afirmó

 

 

Oscar Balla, secretario de Trabajo de Entre Ríos, se refirió a una preocupante situación del sector privado en la provincia. “En tres meses -abril, mayo y junio-, hemos detectado que hay una pérdida de más de 500 puestos de trabajo, sobre todo en la costa del río Paraná”, afirmó.

El funcionario explicó que el sector más afectado es el comercio. “Los empresarios aducen que el costo de los alquileres, la energía y el gas se les ha ido muy altos, lo que afecta el normal funcionamiento”, dijo y sostuvo: “Cuando hay estos problemas, achican por el lado del trabajador; el trabajador es la variable de ajusta en el sector privado”.

Del mismo modo, desde Trabajo han observado situaciones similares “en los aserraderos, donde las empresas no venden, no recaudan y los costos son muy altos”. También “en la construcción, dado que hoy el Gobierno nacional no invierte sobre la obra pública” y “lo que se está haciendo, lo hace la Provincia para que no haya desempleo”.

El encarecimiento de la energía

“Hubo reuniones con la gente de Enersa para ver de qué manera podemos colaborar en el sector maderero, donde la mayoría de los trabajadores estaba de manera informal, sin inscribir”, comentó Balla.

Asimismo, dijo que “se están visitando los lugares para que se inscriban y tener algunos descuentos en la tasa de energía” pero que “se trabajó toda la semana pasada y el jueves nos enteramos que hay un aumento de 30% de la tarifa eléctrica”, lamentó.

Gustavo Bordet había hecho alusión a este tema más temprano. Consultado por los incrementos en las tarifas de luz, dijo que “preocupan mucho como otras variables macroeconómicas que nosotros vemos que no están encausadas como debería ser”. “Tenemos alta inflación, un panorama recesivo, muy altas tasas de interés -arriba del 40%- y aumento de tarifas y servicios”, alertó.

En este sentido, señaló cómo afecta a la población. “La verdad que esto golpea a los sectores más vulnerables de la población y también a la clase media, que es la que tiene que hacer frente a continuos aumentos, con un retraso salarial que no va acorde a la inflación actual”, planteó.

Fuente | El Nueve