Secuestros de motos: «Los resultados han sido contundentes» dijo Bahl

bahl_ministro

El 12 de septiembre del 2014 el Ministerio de Gobierno, a través del decreto Nº 2675, facultó a la Policía a realizar controles de motos en toda la provincia. Datos contundentes reflejan que a un año de la medida, los hechos delictivos disminuyeron en todo el territorio entrerriano, como así también accidentes y robo de motos. “Promover una nueva cultura vial responsable y controlar el delito, fueron los principales objetivos de la medida, que desde el gobierno nos propusimos encarar; y hoy los resultados así lo reflejan”, destacó el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl.

 

Tras una conferencia de prensa desarrollada en el depósito policial donde se alojan las motos retenidas, el titular de la cartera política recordó: “Este sábado se cumplirá un año de la decisión tan importante que ha tomado el gobierno de la provincia de autorizar a la Policía que lleve adelante un control de motos en todo el territorio entrerriano. Los resultados han sido contundentes y reflejan que estamos en presencia de una nueva cultura vial”.

“La presencia de la policía al frente de estos operativos, recorriendo las calles de la ciudad es también un plus de seguridad para los vecinos. La policía de Entre Ríos está preparada para controlar y prevenir distintas situaciones, viales o relacionadas con la prevención del delito”, explicó Bahl y finalizó: “Cuando uno gobierna tiene que tomar decisiones y enfrentar las críticas y los resultados. Esta decisión está cambiando hábitos, muchos de ellos peligrosos o arriesgados, como conducir sin casco o llevando menores, pero sobre todo, salvó muchísimas vidas”.

Por su parte, el Jefe de Policía, Héctor Massuh, explicó que “las motocicletas eran el medio más utilizado para llevar adelante prácticas delictivas como el arrebato, lógicamente que al poner en marcha estos operativos se redujo notablemente este tipo de delitos”.

Más adelante informó que “continuamente se llevan adelante operativos donde se secuestran más de 15 motos por día, otro de los puntos positivos es que las estadísticas de accidentología vial  demuestran que han disminuido los accidentes de motos”.

Impacto importante en salud

El director del Hospital San Martín, Eduardo Elías, sostuvo que “sin lugar a dudas, es una medida que ha mejorado la calidad de vida de la gente, no sólo han disminuido la cantidad de accidentes graves sino que también, el número de muertes por accidentes que ha reducido notablemente”.

Más adelante se refirió a la importante disminución de gastos hospitalarios por accidentes de motos y  explicó que “antes, la terapia intensiva estaba totalmente ocupada por las consecuencias de los accidentes. Hoy podemos apreciar que pueden tratarse otras patologías que nos permiten ofrecer  el tratamiento adecuado para todos los pacientes”.

Cifras concretas

En la provincia el total de actas labradas suman 55.083, en tanto que el número de motos retenidas asciende a 45.762. En tanto que en Paraná las actas labradas suman un total de 1.1135 y las motos retenidas 9190.

A nivel provincial, los accidentes de motos disminuyeron en un 70 por ciento. Los robos y los arrebatos de motos un 90 por ciento. Y al día de hoy las faltas por no usar casco, por la portación del seguro y el carnet han disminuido en un 70 por ciento, logrando un ordenamiento y respeto por las reglas y las condiciones de circulación de cada vehículo.