RUMBO AL BICENTENARIO | Maciá prepara un 9 de Julio histórico para Entre Ríos

Bajo la coordinación y organización de la Sra. Carmen Ghiglione y su grupo de colaboradores, la ciudad de Maciá prepara un 9 de julio único en su tipo, con una puesta en escena de carácter cinematográfico que podrán disfrutar todos los entrerrianos.

bicentenario_1

Con el acento puesto en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, la idea de una representación actoral en vivo está tomando forma y avanzando a pasos agigantados. Su coordinadora y motor organizativo, la Sra. Carmen Ghiglione dialogó con “La Mañana Integral” y brindó algunos detalles de ese gran despliegue escénico y actoral previsto para la fecha patria.

“Estamos en estos preparativos porque creemos que no puede pasar desapercibida una fecha tan importante” dice entusiasmada la responsable del vestuario teatral más importante del país y que orgullosamente se aloja en Maciá.

“La idea es acercar a los chicos y al público que creo va a ser masivo, una idea corporal de lo fue que la declaración de Tucumán” revela Carmen, y agrega “no siempre se tiene la posibilidad de ver congresales de carne y hueso, por eso esta celebración a la cual adhieren el Grupo de Teatro Caranday y el Ciclo de Arte va a ser masiva, pensamos en 200 o 250 personas participando del cuadro” asegura.

De acuerdo a lo que le dicta su vasta experiencia, la convocatoria que abarca a gente común del pueblo e incluso a personas muy reconocidas la viene realizando desde el mes de marzo. “Y me pasa – asegura sorprendida Carmen – que a veces al estar frente a personas que no conozco demasiado, me surge la duda de si cursarle la invitación o no, y cuando lo hago me contestan con tanta felicidad que me sorprenden gratamente”.

Si bien lo que se busca es generar cierta expectativa por la puesta en escena en sí, la coordinadora la define como “una presentación muy original, porque el público que va estar en la calle también se convertirá en actor, porque las cosas van a pasar adentro y van a pasar afuera” explica. “Quienes están afuera van a ser protagonistas de lo que está pasando en la calle de Tucumán y quienes están adentro van a ser testigos de este gran suceso”

La histórica realización tendrá como escenario principal el Teatro Municipal “Jorge A. Alasino, una cómoda sala con capacidad para 300 espectadores, sede y subsede de los principales encuentros teatrales de Entre Ríos y que normalmente acoge a obras consagradas o a nóveles compañías que buscan proyección. Allí, en horas de la tarde “el escenario se convertirá en el salón de la independencia y en las butacas estarán sentados quienes bailan “cielito”, donde podemos contar a niños, adolescentes, adultos, adultos grandes y adultos más grandes” bromea Carmen.

De hecho se sabe que más de 20 instituciones locales están preparando grupos para el baile del “cielito”, algo que según la organizadora es extraordinario, “porque, qué significa el cielito? se pregunta. “El “cielito” bailado después de la declaración de la independencia en la calle, simboliza aquel festejo de Tucumán cuando se supo realmente por fin que ese día habían declarado la independencia, teniendo en cuenta que la sesiones de aquel histórico congreso habían comenzado el 24 de marzo” dice.

Además ese día, mediante un montaje especial, la fachada del teatro “Alasino”, será transformada transitoriamente en el frente de la Casa Histórica de Tucumán. El mencionado montaje será pintado por todos los artistas plásticos de la ciudad, quienes han sido formalmente invitados a estampar su pincelada.

En escena también aparecerán carruajes con caballos de tiro y los congresales ataviados como en aquella época al momento de arribar al histórico cónclave. Se supo que en las próximas horas darán comienzo los ensayos generales y distribución de cada uno de los personajes como así también el relevamiento de prendas que serán provistas por el vestuario teatral que cuenta con más de 6000, entre ropa, calzados y otros accesorios.

Se pondrá especial énfasis en la caracterización de cada uno de los personajes, los detalles de la lectura del acta, el viaje y llegada de congresales, los festejos y el baile del “Cielito de Tucumán”, una estampa tradicional propia de la argentinidad que ha trascendido los tiempos.

Sin duda alguna será un Bicentenario único y diferente para Maciá y para todos los entrerrianos que puedan estar presentes ese día en la “Capital Nacional de la Apicultura”. Más adelante se conocerán los horarios exactos y el programa oficial con el desarrollo completo de estos importantes festejos.

Publicó | Día1Noticias 2016