Rogelio Frigerio: «Hay que trabajar para llegar al balotaje»

Con ese mensaje el ministro encabezó en Crespo la reunión de relanzamiento provincial de campaña de Juntos por el Cambio. En cuanto a los menores fondos que recibirán los municipios por coparticipación, sostuvo: «Si esas medidas tienen un impacto significativo en las arcas públicas provinciales y municipales e implican complicaciones para atender sus obligaciones, nos vamos a tener que sentar a ver cómo lo resolvemos».

 

 

La presencia de Rogelio Frigerio en Crespo este martes, cumplió con dos objetivos: como ministro del Interior, la inauguración de 25 viviendas de un Programa Federal, y como líder político de Cambiemos en Entre Ríos, el encabezamiento de un encuentro que reunió a intendentes, presidentes de Juntas y legisladores, tanto en ejercicio como electos y candidatos a las bancas nacionales. La convocatoria que tiene por objeto trazar las estrategias de campaña para las elecciones venideras, se desarrolló en las instalaciones de la Asociación Deportiva y Cultural, hacia donde las comitivas nacionales y locales se dirigieron tras el acto público alusivo a la obra pública. Previo a reunirse con la dirigencia de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio dejó sentadas ciertas posturas políticas, vinculadas a temas de actualidad:

La marcha #24A que respaldó a Macri

En relación a las muestras populares en diferentes plazas del país, Frigerio comentó su impresión: «Ante todo mucha emoción y un tremendo agradecimiento, porque la gente que marchó en todo el país, probablemente muchos de ellos no la pasan bien, sufren las consecuencias de la crisis y la recesión, e igualmente entendieron que Argentina tiene una enorme oportunidad de mirar adelante, de mirar al futuro, de corregir las cosas que tenemos que corregir y sostener los cambios». Desde ese punto de vista, afirmó: «Tenemos que responder a las cosas que el pueblo nos reclama y que nos reclamó de una manera muy clara, en el voto del 11 de agosto. A esos mensajes hay que saber leerlos, hay que cambiar en función de esos mensajes y eso es lo que estamos intentando hacer. Creemos que el norte al cual apunta la Argentina, es el correcto; pero por supuesto que si hay que tomar otro camino en otros aspectos, habrá que tomarlos, porque lo importante es escuchar el mensaje de la gente y reaccionar en consecuencia».

Una General para el Balotaje

Es el pedido y la premisa con que Juntos por el Cambio encarará la nueva campaña electoral. «Vamos a analizar lo que significó la elección, lo que fue la marcha de apoyo del sábado pasado y lo que implica la responsabilidad -que tenemos todos- de atender el mensaje de la gente que no nos votó, pero también el de casi 8 millones de argentinos que a pesar de las dificultades nos siguen apoyando», dijo Frigerio, al referenciar los principales ejes de la convocatoria en Crespo. En consonancia, agregó: «Está la necesidad de trabajar para todos. para los que nos votaron y para los que con el mensaje en su voto nos pidieron que cambiemos algunas cosas».

 

 

La estrategia contundente, y el referente político del gobierno nacional en la provincia lo expresó con claridad: «Tenemos que estar cerca de la gente. Hay que escuchar el mensaje de las urnas, cambiar lo que haya que cambiar. Hay que trabajar para llegar al balotaje. Creo que el balotaje es bueno para la democracia, porque la concentración de poder que se da cuando hay un resultado en primer vuelta, no siempre es óptimo. Balotaje implica paridad entre las fuerzas, que impide que haya una supremacía política y de poder de una fuerza sobre otra, que eso siempre genera una democracia no tan potente. Que ese equilibrio se de en Diputados, Senadores, a nivel Congreso, es muy importante. No estamos tan lejos. Después la gente podrá decidir si quiere algo más parecido a lo que fue el pasado o una mirada de futuro distinta, cambiando este gobierno lo que tenga que cambiar y que claramente el presidente ha escuchado».

Municipios preocupados por la cuantía de las coparticipaciones

Tras el paquete de medidas anunciadas por el presidente para paliar los efectos de la devaluación, se acrecentaron los cruces entre el gobierno nacional y las provincias y/o los municipios que se pusieron en alerta ante la disminución de fondos que por consecuencia van a recibir. Con un mensaje tendiente a moderar el conflicto, Frigerio analizó: «Tomamos una decisión el lunes, ante la reacción de la economía después de la elección. Algo inesperado, ninguna encuesta lo anticipó y los mercados o la economía, no reaccionó bien. El presidente tomó nota de eso y decidió algunas medidas en favor de la gente: eliminar el IVA en productos de primera necesidad, subir el piso de Ganancias -para que menos trabajadores paguen Ganancias-, medidas que todos apoyan y que de hecho, están en la plataforma que la oposición está proponiendo para 2020 en adelante. En ese sentido, fue una decisión de emergencia que tomó el presidente. Por supuesto que no tuvimos tiempo de consensuar con todo el arco opositor, pero entendíamos que era una medida que todos propiciaban y compartían el hacer un esfuerzo para que todos estén mejor. Si estas medidas tienen un impacto tal en las finanzas provinciales, que ponen en riesgo el cumplimiento de las obligaciones indelegables de las provincias y los municipios, nos vamos a sentar con todos, como lo hemos hecho siempre. En diciembre de 2015, cuando asumimos, Entre Ríos estaba quebrada, no podía pagar sueldos y el aguinaldo de fin de año y nosotros aún también en una crisis tremenda, con un Estado que heredamos quebrado, pudimos rascar en el fondo de la olla y ayudar a los entrerrianos, a los empleados públicos de Entre Ríos. Lo hicimos durante gran parte de estos 4 años de gestión y lo vamos a seguir haciendo».

«Nosotros entendemos que esta medida no tiene un impacto fiscal importante, pero si finalmente lo tiene -como lo indican algunos gobernadores-, de acá a que podamos constatar esto tenemos que sentarnos y resolverlo desde el diálogo, con una mesa donde tengamos políticas de acuerdo, de consenso», dijo Frigerio y agregó: «Hay un bien principal que es ayudar a la gente. Nadie puede creer que las medidas sean algo que haya que revertir, espero que no, estamos debatiendo el compartir entre los distintos niveles de gobierno el esfuerzo, que creo que es marginal. Si no es así, nos sentaremos a dialogar».

«Si esas medidas tienen un impacto significativo en las arcas públicas provinciales y municipales, e implican complicaciones para atender sus obligaciones, nos vamos a tener que sentar a ver cómo lo resolvemos. No creo que la justicia sea el lugar. Apuesto al diálogo, si no fue antes, puede ser después de la medida, porque fue de emergencia», reafirmó. Desde esa mirada, el ministro nacional apuntó a descartar judicializar el debate: «Hemos hecho un gran esfuerzo Nación, Provincias y Municipios, para sacar de la justicia los temas que tiene que resolver la política y hemos disminuido en un 90% los juicios que se habían acoplado».

Asimismo, el referente del oficialismo nacional en la provincia subrayó el impacto que las coparticipaciones han tenido en los diferentes distritos del país: «Nunca ocurrió una participación de las provincias en casi un 50%, como ahora. Eso es federalismo», y añadió: «Las 17 provincias que estaban con déficit fiscal cuando asumimos, hoy tienen superávit y eso ha sido decisión del gobierno nacional, de transferirles a las Provincias los recursos que les corresponden por derecho y también fruto de la responsabilidad de control fiscal de las Provincias, que ha sido otro logro en conjunto», concluyó.

 

 

 

Fuente | Estación Plus