Rige la convocatoria para presentar proyectos en la Colonia Productiva de Guardamonte

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al secretario de la Producción, Álvaro Gabás, y la Comisión Asesora de la Colonia Productiva de Guardamonte presentaron, este lunes, el formulario de requisitos para los proyectos productivos que funcionarán en la extensión territorial.

 

 

Dicha extensión territorial fue decomisada en 2005, en una causa judicial por enriquecimiento ilícito.

“A través de la Comisión Asesora se ha confluido en una idea de una Aldea Productiva, en un campo que ingresó a las arcas de la provincia como producto de un decomiso por una investigación penal. El territorio tiene más de 2.156 hectáreas y pretendemos convertirlo en un sector productivo en el departamento Tala. En este sentido, mañana se abre la inscripción para todos aquellos emprendimientos productivos que quieran no solamente habitar las casas sino, en el futuro, ser adjudicatarios”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

En relación a la adjudicación de los bienes inmuebles, la ministra Romero detalló: “Durante dos años se les va a dar en comodato como prueba y si en ese tiempo tienen la voluntad de producir y habitar, el Estado premiará con la propiedad que no será gratuita, sino que será cobrada a un precio promocional. Creemos que es un circuito que, si nos da resultado en este caso, podremos aplicarlos en otros. Un círculo virtuoso para producir, generar bienes y trabajo, y viene muy bien que un bien que viene del delito sea afectado a esta función”.

La Comisión Asesora está compuesta por representantes del Ministerio de Gobierno y Justicia, del Ministerio de Economía, de la Secretaría de la Producción, de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), de la Escuela de Educación Agrotécnica (E.E.A.T) N°51 Gobernador Maciá, de las municipalidades de Tala y Maciá, de la junta de Gobierno de Guardamonte, de la Secretaría de Ambiente y de las entidades agropecuarias.

El secretario de la Producción, Álvaro Gabás, explicó a su momento que “a partir de mañana habrá 14 proyectos productivos de granjas mixtas y 10 de aromáticas; van a tener la posibilidad de aspirar a este proyecto por mandato de la Ley Provincial N°10.664. El plazo previsto para la presentación de formularios es hasta el 31 de octubre y se recibirán en la Secretaría de Producción, a través de la Dirección de Ganadería, en los municipios de Tala, Maciá y en la Junta de Gobierno Guardamonte”.

Una vez finalizada la presentación de los formularios, la Comisión evaluará los proyectos en el marco del ranking de puntaje acorde a lo que establece la Ley.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, mencionó: “Ya está delimitada la cantidad de tierra y será condición que vivan en esas casas que se entregarán junto con la parcela; si bien no va a ser en el mismo campo estarán muy cerca. Esto lo empezamos a pensar con el Gobierno hace dos años y hoy es una realidad concreta. Agradecemos al gobierno de la Provincia, a la Comisión Asesora y a todos los que han trabajado. Es un proyecto que se empieza y esperemos que a fin de año empecemos a tener productores trabajando”.

 

 

Los requisitos que se encuentran en los formularios para los postulantes son: declaración jurada de los datos personales y tributarios y características del Proyecto Productivo, finalidad económica y aspectos técnicos.

Cabe recordar que dicha Comisión se creó en el marco de la Ley 10.664, sancionada por la Legislatura el 13 de diciembre de 2018, que permitió dar el marco para el aprovechamiento del campo de recuperado por el Estado provincial en 2005, que dio forma a la Colonia Productiva.

La Comisión Asesora viene trabajando desde la sanción de la ley en definir criterios para desarrollar los emprendimientos productivos, que permitirán, además, darle dinamismo a esa zona ubicada en el departamento Tala.

En la Colonia Productiva habitan hoy cinco familias policiales, correspondiente a las 20 viviendas que fueron adjudicadas a la Policía de Entre Ríos, a través de la Mutual (MAIPER) y la Comisión.

Estuvieron presentes en dicha presentación, el diputado provincial, Ricardo Troncoso; el intendente de Maciá, Román Troncoso; el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales, Ricardo Etchemendy; el delegado por Entre Ríos de la Federación Agraria, Alfredo Bel; el director de Ganadería de la Producción, Exequiel Albareque; el subdirector de Agricultura y Apicultura, Mariano Schmidt e integrantes de la Comisión Asesora de la Colonia Productiva Guardamonte.

 

Fuente | Prensa Ministerio de Gobierno