REALIDAD VIAL DE TALA | “Hay que darle las herramientas adecuadas a Vialidad, los consorcios no funcionan” dijo Aguirre

La situación de los caminos del departamento Tala, ocupa el centro de la preocupación de los vecinos que habitualmente deben transitar por ellos, sobre todo cuando se vive en la zona rural. Tener buena transitabilidad no solo es vital para el comercio, también lo es para la salud, la educación y normal desarrollo de las actividades de una amplia zona de Tala.

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Imagen ilustrativa

El Jefe de Vialidad departamental, Hugo Aguirre, ha sido quien junto a su personal se han puesto a disposición de la compleja y difícil situación para intentar desde la buena voluntad y lo poco de operatividad que tiene la zonal, iniciar los complicadísimos trabajos de recuperación.

En diálogo con “La Mañana Integral”, dio cuenta del último encuentro con vecinos de las Escuela N° 42, en donde según el jefe “los vecinos son los que mejor conocen la situación y por eso nos reunimos con el director de la escuela, con mucha de la gente de ahí, tratando de buscar una solución a los problemas” enfatizó.

Cuadro de situación

Según su diagnóstico “la situación está complicadísima”. De acuerdo a su experiencia “los caminos aún tienen demasiada humedad, en la parte superior está seco, pero al entrar la máquina levantás barro, tenemos un montón de vertientes que antes no teníamos, además la napa freática antes estaba a 8 o 9 metros bajo tierra y hoy la tenemos a 50 cms, con suelos totalmente saturados y la presencia de las lloviznas como la del lunes o martes que impide realizar los trabajos como queremos” se sinceró.

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De acuerdo a lo informado, Vialidad Tala está trabajando en “ruta 15 al sur del departamento; en Gdor. Sola en la ex ruta 131 que de calle Andrade a Lucas González; en el camino que va a estancia La Armonía; en el camino a San Francisco, como así también en que va a estancia Yatay en la zona de Chaco Chico; se trabaja en la zona de Durazno con la motoniveladora” detalló Aguirre.

Al encontrarse casi todas las zonas del departamento afectadas y con lugares casi intransitables, el funcionario explicó que “nos han autorizado contratar la maquinaria del Sr. Walter Molina de Maciá, para poder atacar el camino que va desde esa ciudad hacia almacén Baravalle, aún así hay gente que todavía no tiene salida, caso del camino de Bertinac en la zona de Mansilla, el del Palomar, con problemas en el Talitas, en el Guineo y otros lugares” reconoció.

La maquinaria y el personal

En relación a la operatividad de la zonal y haciendo foco en los elementos de trabajo, el Jefe reconoció a “La Mañana Integral” que “la maquinaria siempre es poca, igual que el personal” y agregó “la cuadrilla que tenemos armada es personal único, incluso salen los mecánicos como cuadrilla cuando están desocupados” aseguró.

“Tenemos un parque automotor que no es lo ideal, pero al pan hay que hacerlo con la harina que tenemos y no con la que quisiéramos tener” parafraseó el jefe. Reveló que la “motoniveladora data de 2011, la que le sigue es 2008 y después trabajamos con maquinaria modelo 78, 79, 81, el camión más nuevo es de 1986, todo con 30 años de antigüedad”.

Consorcios

Por último y en referencia a uno de los temas del momento, como lo es el proyecto para la formación de consorcios, Aguirre dijo tener “38 años en Vialidad, y ya ha habido conformación de consorcios en su momento y fueron todos un fracaso” sentenció.

“En la época de Montiel, Vialidad cedía las máquinas, el personal, el combustible, los repuestos y el consorcio lo único que hacía era cobrar y esto no funcionó en ningún lado”.

En su opinión “dándole herramientas a Vialidad se acaba el tema de los consorcios, que son una idea alocada para que se beneficien unos pocos empresarios y nada más que eso” finalizó.

Publicó | Día1Noticias 2016 / Nota “La Mañana Integral”