Quiénes son los cinco detenidos en la Argentina por llevar 650 kilos de marihuana de Paraguay a Chile

POLICIALES | El cargamento encontrado en Mendoza estaba valuado en casi un millón de dólares. Cómo fue la “entrega controlada”.

 

 

Julio César Medina Almirón estacionó el camión en una estancia de servicio y esperó tranquilo. Lo hizo en la ruta nacional 7 a 50 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Minutos después llegaron otras personas a bordo de un utilitario. Cuando intentaban pasar paquetes del Scania a la Berlingo, aparecieron los gendarmes para detenerlos.

Se trata de tres paraguayos y dos argentinos: Julio César Medina Almirón (35), Wilfrido Zimberliz Álvarez (52), Francisco Omar Pereyra (39), Segundo Ceferino Sosa (46) y Mirta Yolanda Godoy (39). Los dos últimos tienen domicilio en Mendoza, justamente, donde fueron arrestados.

Los 839 paquetes color marrón con el logo de la “hoja de arce” -el mismo de la bandera de Canadá- en realidad eran 650 kilos de marihuana, valuados en 975 mil dólares, producidos en Paraguay y con destino a Chile.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) acordó una “entrega controlada” con la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad). En el operativo, ordenado por el juzgado federal 2 de Formosa, también participaron Gendarmería y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En el camión de Nuestra señora de la Asunción había carne del Frigorífico Neuland. Arriba, la marihuana. Una fuente de la investigación explicó a TN.com.ar que esas empresas paraguayas “no están involucradas en el tráfico de los estupefacientes” sino que el camionero “lo hizo a sus espaldas”.

 

 

La banda desbaratada había ideado una nueva forma para intentar burlar los controles aduaneros: un doble gancho en el lugar donde va el precinto obligatorio, que deben tener los camiones que atraviesan el país con mercadería extranjera y que garantiza que la misma no fue adulterada.

Lo que no sabían los cinco detenidos es que el juzgado federal 2 de Formosa ordenó intervenciones telefónicas. Los investigadores comprobaron que los narcotraficantes ingresaron en la ciudad de Clorinda, en la frontera con Paraguay, los paquetes de marihuana de un auto particular al Scania, que en Mendoza intentaron trasladar a la Berlingo. Los gendarmes no los dejaron.

 

 

 

Fuente | TN