Qué son los caminos escolares? Un proyecto de ANSV y el Municipio de Victoria

seguridad-vialCon el objetivo de preservar la vida de los niños y avanzar en la construcción de un cambio cultural, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y la municipalidad de Victoria, presentarán  el 18 de septiembre el primer Camino Escolar de Entre Ríos. El proyecto educativo, basado en los pilares de la seguridad vial, la movilidad y la convivencia,  apunta a promover y facilitar el desplazamiento de los alumnos entre su casa y la escuela de manera autónoma, tanto a pie como en bicicleta o transporte público, a través de la construcción de una vía de circulación preferencial.

Camino Escolar marca el inicio de un proceso cuyo objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad de los barrios. Inspirado en las tendencias mundiales de movilidad sustentable, recupera el ámbito urbano como un espacio de relación y colaboración. La iniciativa está orientada a generar un cambio en la cultura vial y su puesta en marcha tiende a la integración de la comunidad, involucrando a padres, docentes y comercios de la zona, confiriéndoles una responsabilidad latente a todos los miembros del municipio.

La primera etapa de la implementación se extenderá por un circuito que abarca las Escuelas 2 “Guillermo Brown”, 91 Instituto Privado “John F. Kennedy” y la Escuela Normal Superior “Osvaldo Magnasco” de Victoria, Entre Ríos.

Esta iniciativa nacional inauguró su primera implementación en la ciudad de City Bell, La Plata, el pasado 28 de agosto. Se prevé que Camino Escolar alcance durante los próximos meses las ciudades de Puerto Rico en Misiones, Chivilcoy y Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires y Salta.

Por su parte, el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi) manifestó su aval al proyecto puesto en marcha por la Argentina, de cara a que se replique en los países miembros, en toda la región iberoamericana.

La promoción de este proyecto tiene por objetivo que los adultos conozcan el camino por donde transitan los niños y colaboren con ellos. El fin es generar un cambio favorable en los conductores, además de un sistema de referencias para los niños.