¿Qué provincias unifican y cuáles desdoblan sus elecciones?

El calendario electoral del 2019 se iniciará el 10 de marzo con las elecciones generales de Neuquén. Aún hay provincias que no fijaron su fecha de comicios.

 

 

El año electoral se presenta variado e intenso. Después de que se habilitará la oportunidad de desdoblar las elecciones de las nacionales, la actividad electoral comienza temprano este año. En total, por el momento, 11 provincias confirmaron sus desdoblamientos, cinco permanecerán unificadas y el resto aún no se decidió.

El calendario electoral se iniciará el 10 de marzo en Neuquén con la elección de gobernador, diputados titulares y suplentes, intendentes, concejales y titulares para integrar las comisiones de fomento. Además, se elegirán tres consejeros escolares titulares y dos suplentes por cada uno de los consejos escolares de cada distrito. En este caso, no habrá PASO.

A segunda fecha será el 7 de abril, cuando Río Negro elija gobernador, vicegobernador y diputados provinciales. En tanto la elección de dirigentes municipales se llevará adelante el 16 de junio. En el caso de Córdoba, el 12 de mayo se votará gobernador, después de que en febrero se den las elecciones internas.

El 19 de mayo la provincia de La Pampa elegirá gobernador y diputados, después de que el 17 de febrero se celebren las elecciones primarias. El 2 de junio será el turno de San Juan, oportunidad en la que se elegirán 188 cargos, 17 diputados y 19 legisladores departamentales. Las primarias se llevarán adelante el 31 de marzo.

Chubut tendrá sus PASO el 7 de abril, mientras que las generales llegarán el 9 de junio, al igual que en Entre Ríos. En el caso de San Luis, Santa Fe y Mendoza sus elecciones generales se realizarán el 16 de junio en los dos primeros casos y el 29 de septiembre en el último. Mientras tanto, si bien Tucumán confirmó el desdoblamiento, aún no fijo una fecha.

Por el lado contrario, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Catamarca, Santiago del Estero y Corrientes continuarán con sus elecciones unificadas a las nacionales, por lo que se celebrarán el 27 de octubre, con primarias previstas para el 11 de agosto.

El panorama se completará después de que La Rioja, Tierra del Fuego, Jujuy, Misiones, Chaco, Formosa, Santa Cruz y Salta decidan si desdoblarán o unificarán sus comicios.