Primer reconocimiento de un general al presidente Guaidó: “El 90% del Ejército no está con el dictador”

Venezuela despertó este sábado con con el vídeo de un general activo, del alto mando militar, abandonando a Nicolás Maduro y reconociendo como presidente encargado al jefe del Parlamento, Juan Guaidó. El General de División Francisco Estéban Yánez Rodríguez, director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, exhortó a sus compañeros para que sigan sus pasos.

 

 

“El 90% de la Fuerza Armada no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela (…). A mis compañeros de armas les pido que no repriman más”, aseguró Yánez en el vídeo que inundó las redes sociales, uniformado y con una pared blanca de fondo.

“La transición es inminente (…). El dictador tienen todos los días dos aviones listos, que se vaya”, añadió el general, ya calificado de “traidor” en la cuenta de Twitter de la Aviación.

El primer general rebelde se une así al coronel José Luis Silva, agregado militar en Washington, quien dio a conocer hace una semana que permanecería en su puesto en EEUU, contradiciendo las órdenes del gobierno de Caracas.

La chispa militar saltó el pasado día 21 de enero, cuando 27 guardias nacionales del cuartel de Cotiza se sublevaron contra el chavismo. Estos militares han sufrido torturas y malos tratos en las dependencias de la Contrainteligencia Militar, en especial su cabecilla, el sargento Alexander Bandrés, según informó el portal Punto de Corte, vinculado con la disidencia chavista.

Nicolás Maduro, sabedor del malestar reinante entre las tropas, ha visitados varios cuarteles durante la semana, incluso se animó a conducir un tanque y se subió a un vehículo anfibio. En todos los actos ha exigido la total lealtad a las tropas. Desde el propio interior del Palacio de Miraflores se ha filtrado la preocupación ante nuevos pronunciamientos.

Mientras tanto, helicópteros sobrevuelan Caracas cuando faltan unas horas para que se inicie la concentración convocada por Juan Guaidó, presidente encargado, y el Parlamento. El 23-E las calles se desbordaron al grito de ¡Fuera, Maduro!, mientras la concentración chavista apenas reunía a varios miles de personas en torno al Balcón del Pueblo de Miraflores. La revolución ha contraprogramado una manifestación en la avenida Bolívar.

 

Fuente | El Mundo