Prestigiosos profesionales pasaron por el 2° Congreso Provincial de Adicciones

Dos jornadas con un altísimo nivel de ponencias y conferencias vivió la ciudad de Maciá en el marco de la segunda edición del Congreso de Adicciones que reunió a los profesionales más prestigiosos de Argentina en la materia, cuyas presentaciones fueron aprovechadas por una destacada concurrencia. Punto muy alto para la gran organización a cargo del GIA Maciá.

 

 

La iniciativa que surgió en el año 2017 a partir de que el gobierno argentino declarara el estado de emergencia nacional en materia de adicciones, fue una vez más un auténtico espacio de reflexión aprovechado por profesionales de la salud, docentes y público en general que de gran manera se hicieron presentes en el Teatro Jorge Alfredo Alasino viernes y sábado pasados.

La primera jornada que arrancó a las 8:00 hs, contó con la bienvenida formal del Secretario de Gobierno municipal Claudio Varela quien en nombre del intendente Román Troncoso puso de relieve el apoyo del gobierno local a este tipo de iniciativas. De la misma manera la actual Directora del Hospital Falucho Dra. Verónica Velázquez destaco el evento como así también el coordinador general del Grupo GIA local Dr. Nicolás Segovia puso el acento en el esfuerzo organizativo que demanda el congreso, que no cuenta con apoyo oficial de ningún estamento del estado entrerriano como así también en el compromiso de los prestigiosos profesionales que dijeron presente durante el fin de semana.

Las conferencias que se pudieron escuchar el día viernes fueron: “Grupos GIA para qué y para quienes?” A cargo del creador de los mencionados grupos en el país Dr. Jorge Pellegrini, reconocido médico psiquiatra de la provincia de San Luis.

 

Dr. Jorge Pellegrini

 

“Formas de Abordaje en las nuevas poblaciones de consumo” a cargo del Dr. Juan Yaría Director General de Gradiva, comunidad terapéutica profesional de CABA.

 

Dr. Juan Yaría

 

“El desarrollo del cerebro y las drogas” por el Dr. Roberto Baistrocchi, reconocido médico argentino que alguna vez integrara el Consejo Científico Asesor del Sedronar entre otras.

 

Dr. Roberto Baistrocchi

 

“Tabaquismo o psiquiatría, el huevo o la gallina? Por la reconocida Dra. Débora Serebrisky, médica especialista en psiquiatría, miembro de Bio&Sur, de Asat y Attud y asesora de la Comisión Directiva de UATA, Unión Antitabáquica Argentina entre otras.

 

Dra. Débora Serebrisky

 

Además la jornada del viernes ofreció la mesa redonda entre los doctores Yaría, Baistrocchi y Pellegrini con una ponencia en común sobre ejemplos de transdiciplinariedad en el abordaje del consumo.

 

 

Las conferencias que se pudieron escuchar el día sábado fueron: “Prevención, TIC,s y medios” brindada por el Magister Eler Francisco Pipino Licenciado en Psicología de la Universidad de Cuyo y Director del Centro Integral de Asistencia Terapéutica de la ciudad de Río Cuarto.

 

Magister Eler Pipino

 

“Vulnerabilidad, resiliencia y autoestima” con la destacada presencia del Dr. Marcelo Rodríguez Ceberio, reconocido psicólogo de Buenos Aires, representante del MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto California y que también tuvieras micros en programas como Bendita y el Diario de Mariana.

 

Dr. Rodríguez Ceberio

 

“Existe la patología dual?” a cargo de la Dra. Débora Serebrisky y el cierre de las ponencias fue para quien también tuvo a su cargo la apertura del Congreso el Dr. Jorge Pellegrini con el abordaje de “Alcoholismo y control social”.

 

 

Todas las conferencias presentadas con un lenguaje claro, preciso y entendible en todos sus aspectos. Sin dilaciones y orientado hacia el aprendizaje y la comprensión con datos de la realidad argentina en el contexto del mapa de adicciones y el trabajo experimentado de los profesionales en sus distintas ramas. Esto fue de gran utilidad para todos los presentes.

 

 

Para resaltar: la excelente organización del Grupo GIA local que no descuidó aspecto alguno a la hora de que todos quienes asistieran al evento, se sintieran cómodos y atendidos procurando que cada conferencia pudiese ser aprovechada al máximo de principio a fin. También el compromiso de los profesionales con el congreso a la hora de brindarse con todo el público presente.

Para cuestionar: la nulo e inexplicable falta de apoyo del gobierno provincial a un congreso de tamaña importancia pensado para todos los entrerrianos. Quedó sumamente claro que muchos los datos aportados y conocidos a lo largo de los dos días bien podrían ser una importante base para futuras políticas en la materia. Será que a Entre Ríos como estado no le interesa la problemática de las adicciones? Esto en sí mismo es algo gravísimo y muy llamativo.

Fuente y fotos | Día1Noticias 2018