Premio Maestros Argentinos: el proyecto de la Escuela Agrotécnica de Maciá se alzó con el 9° lugar

La solidaridad, el uso creativo de la tecnología, los espacios artísticos, y la conciencia ambiental son los valores que se premian en «Maestros Argentinos 2019», el certamen del Ministerio de Educación nacional que va por su cuarta edición y que esta tarde eligió un ganador entre los 10 finalistas. Orgullo maciaense para la Escuela N° 51 Agrotécnica Maciá por el 9° lugar entre los finalistas de todo el país!

 

 

Los equipos seleccionados -que pertenecen a distintas provincias- fueron elegidos entre más de mil proyectos presentados por escuelas secundarias de todo el país.

Todos los finalistas recibieron un reconocimiento económico. El presidente Mauricio Macri hizo el anuncio en el Centro Cultural Kirchner. El primer premio, que fue para un proyecto de San Juan, obtuvo la suma de un millón de pesos. El segundo, de Santa Fe, se llevó 500 mil pesos.

El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente.

Los 10 finalistas

Club de Robótica: «Morning Club»

En la Escuela de Educación Secundaria Obispo Zapata ubicada en Caucete, San Juan, los docentes y estudiantes investigaron cómo usar los kits de robótica del programa Aprender Conectados. Luego se sumaron estudiantes de otras escuelas. Además, los alumnos formaron el “Club del medio ambiente” donde difunden juegos para concientizar. Ganaron el primer puesto.

Un laboratorio para la comunidad

Es un proyecto de la E.P.E.T. N° 1 Gral. Ángel Vicente Peñaloza de Chilecito, La Rioja. Todos los estudiantes de la escuela trabajan sobre las necesidades detectadas en el territorio. Fabrican andadores, bastones, trípodes, muletas y sillas posturales para el área de discapacidad del Municipio. También asisten en la construcción de la sala de niños y cámara Gesell dependiente de la Asesoría de Menores.

Proyecto (ECO)2 Suero

Realizado en la escuela E.E.A.T. N° 51 de Maciá, Entre Ríos, se basa en la reutilización del suero, un subproducto de la elaboración de algunos lácteos, como el queso. Las hortalizas producidas en base a este método ecológico son consumidas por los alumnos y docentes en el comedor escolar. A futuro, buscan realizar biofertilizantes y analizar los nutrientes que aporta el (ECO)2 suero.

 

 

Ciencia nómade

Es un proyecto de la Escuela Industrial Superior N° 8 de Santa Fe, que obtuvo el segundo puesto. Docentes y alumnos del ciclo básico y del ciclo superior planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a estudiantes de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de la ciudad. Lo novedoso de la articulación es el trabajo conjunto de retroalimentación.

Un enemigo invisible

Es un proyecto de la Escuela Secundaria Bernabae Aráoz ubicada en San Miguel de Tucumán. Presentaron dos dispositivos para mejorar la potabilidad del agua. El primero es un filtro casero de bajo costo para la eliminación de impurezas. Y el segundo es un pasteurizador hecho a base de energía solar.

Festival intercolegial de cortos

Es un proyecto del instituto I.P.E.M N° 114 Arturo Jauretche de la ciudad de Córdoba. Está destinado a producir cortos en cuatro escuelas secundarias públicas, con la particularidad de que sus narraciones están basadas en hechos reales de los estudiantes y de sus comunidades. Los equipos trabajan en forma colaborativa.

Radio escolar comunitaria

Es un proyecto del Bachillerato Orientado Provincial N° 56 ubicado en San Pedro, Misiones. Funciona desde hace varios años y se fue profundizando. Es un recurso importante en la escuela y en la comunidad. Se trata del único medio de comunicación radial comunitario en la región (del lado argentino) y en la zona no hay señal de celular.

Y ́JAPYHY 3 (Tomar, de agarrar el agua en Guaraní)

Es un proyecto de la Escuela Técnica Esteban Martínez ubicada en Bella Vista, Corrientes. En 2017 se construyó un dispositivo que incluye todas las etapas del proceso para lograr su desinfección final. Este año se propusieron hacer el dispositivo más pequeño, transportable, replicable, de bajo costo y sustentable. Las personas que lo utilizan viven en los campos o en las orillas de los ríos.

Adoquines ecológicos

Es un proyecto de la Escuela de Educación Técnico Profesional N°456 ubicada en Gálvez, Santa Fe. Sus docentes y alumnos detectaron la necesidad de pavimentar determinadas áreas y sectores peatonales que quedan anegados los días de lluvia. Construyeron adoquines con la incorporación de materiales de no degradables como plásticos, telgopor y tetra brik.

Arte en espacios públicos

Funciona en el I.P.E.M N° 128 ubicado en Río Cuarto, Córdoba. Está integrado por diferentes disciplinas artísticas como teatro, música y artes visuales. Buscan consolidar un espacio de contención que les permita a los estudiantes crecer más seguros y difundir mensajes que ayuden a la construcción de una sociedad más sana e inclusiva.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente | Clarín