Por el desborde de afluentes, continuaron con las evacuaciones en San Roque y Perugorría

El caudal del río Santa Lucía creció por tercer día consecutivo en la comuna sanroqueña, donde 150 personas están en albergues y las demás, en casas de parientes. En la segunda localidad, de los 200 damnificados, al menos 170 están en centros de evacuados.

 

 

A diferencia de otras comunas donde el agua retrocedió y en otras al menos no avanzó, en San Roque y Perugorría -más precisamente en Paso Tala- la inundación se agudizó. Por ello, hasta el cierre de esta edición, en ambas comunas continuaban evacuando damnificados.

“Aunque durante esta jornada no registramos lluvias, por tercer día consecutivo, el río creció y ahora está en 4,33 metros”, expresó a El Litoral el director de Defensa Civil de San Roque, José Medina. Motivo por el cual, hasta ayer a la tarde continuaban trasladando familias a los centros de evacuados o a la casa de algún pariente.

Según los últimos registros de ayer, “tenemos afectadas 202 familias que implican 750 personas, de las cuales 150 están distribuidas en los seis centros de evacuación que tenemos”, detalló Medina.

Mayor número

“Los pobladores de dos barrios del área urbana que fueron afectados por el desborde de un arroyo permanecen en la parroquia San Pedro y el club Santa Rita, pero estimamos que en las próximas horas podrían volver a sus hogares porque el agua ya retrocedió en esa zona”, señaló el director de Defensa Civil y concejal de Perugorría, Gonzalo Gómez, en diálogo con El Litoral. No obstante, aclaró que “si bien acá está mejorando, se sigue profundizando el problema en Paso Tala debido al aumento del caudal del río Corrientes”. En este contexto, aseveró que -tal como informó este diario- si bien ya había familias de la zona evacuadas, ayer se incrementó considerablemente el número de personas que emigraban hacia el área urbana”.

 

 

Con respecto a eso comentó que “el Intendente (Ramón Castellanos) junto con bomberos, policías, personal municipal y particulares siguen evacuando familias.

Y también hoy (ayer), productores sacaron la mayor cantidad de animales, estimamos que unos mil”. Luego, detalló que “de Paso Tala ya fueron evacuadas unas 200 personas, de las cuales unas 170 están en tres lugares: las escuelas Nº 410, Nº 38 y el CIC”.

Los operativos para que las familias puedan salir del paraje no son sencillos, “hay que tener en cuenta que son varios kilómetros en los cuales hay abundante agua en la ruta, por lo que la mudanza se realiza con tractor y lancha”, destacó.

Tras lo cual comentó que ayer arribó a la Comuna el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Mouliá, a quien, además de exponer cuál es la situación, le solicitaron colchones, frazadas y otros elementos necesarios para asistir a los damnificados. “Se está haciendo todo lo posible con los recursos municipales, pero no es sencillo”, acotó Gómez.

Palmitas

El funcionario agradeció la colaboración de distintas entidades locales. Y en este marco, comentó que el último sábado personal de Prefectura asistió a unas 26 familias que están aisladas en Palmitas. Lugar al que volvieron ayer para brindar ayuda a otros 20 hogares.

También -acotó- que la Policía colaboró en el traslado de un grupo de trabajadores de un establecimiento rural que habían quedado aislados.

Fuente | El Litoral