No hubo acuerdo con la CGT y Sica impuso un aumento del 35% del salario mínimo

El monto será actualizado en tres cuotas y alcanzará los $16.875 en octubre, casi la mitad de lo que pedía la central sindical.

 

 

El Gobierno no logró llegar a un acuerdo con la CGT y terminó fijando unilateralmente un aumento del 35% del Salario Mínimo Vital y Móvil. El monto será actualizado en tres cuotas y alcanzará los $16.875 en octubre, casi la mitad de lo que pedía la central sindical.

Así, un trabajador soltero, sin hijos, mensualizado, que cumple la jornada legal completa de trabajo; recibirá una suba del 13% a partir del mes de agosto, un 12% en septiembre y un 10% a partir del mes de octubre.

Por su parte, el secretario general de la CGT Héctor Daer, aseguró que el alza «no es lo suficientemente aceptable, creemos que tenía que tener un valor que vaya acompañando la caída de los ingresos».

«El repudio con el voto del 70 por ciento ya existió y hay que pedirle al Gobierno que gobierne y que trate de que los sectores que más sufren no sigan padeciendo», agregó.

La entidad sindical de $31.000 pesos mensuales, que se ubicó muy lejos de las pretensiones oficiales. «En el día de hoy se realizó la sesión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que contó con la participación del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y de los representantes del sector sindical y empresario. En el marco de este ámbito, se llevaron adelante dos sesiones plenarias, en las cuales no se alcanzó un consenso entre las partes presentes», reconocieron desde el ministerio.

Las subas alcanzarán a los trabajadores que no se encuentran encuadrados dentro de convenios colectivos, a los beneficiarios de las prestaciones por desempleo y a parte de los beneficiarios de los programas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Asimismo, los aumentos impactarán sobre los salarios mínimos de los docentes -que deben encontrarse un 20% por encima del salario mínimo fijado por este Consejo- y sobre las jubilaciones mínimas, que no pueden ser inferiores al 82% de este monto.