#NiUnaMenos reacciona por cuatro femicidios el fin de semana

Cuatro nuevos femicidios durante el fin de semana reabren el debate -bajo el hashtag #NiUnaMenos- sobre la necesidad de declarar la emergencia nacional.

 

 

Navila Garay, de 15 años, fue hallada muerta en el patio de una vivienda en la localidad bonaerense de Chascomús este domingo.

 

Navila Garary

 

En el mismo día, los restos de Laura Cielo López fueron hallados en la provincia del Neuquén.

 

Laura Cielo López

 

La enfermera María Cecilia Burgadt fue encontrada asesinada el sábado en Santa Fe.

 

María Cecilia Burgadt

 

El sábado también murió Vanesa Caro quien en marzo pasado, había sido prendida fuego por su ex marido delante de sus cuatro hijos.

 

Vanesa Caro

 

Los feminicidios generaron un debate en las redes sociales que reactivó el hashtag #NiUnaMenos para debatir las muertes de mujeres en el marco de situaciones de violencia de género.

Dolorosas estadísticas

 

En lo que va de 2019 ya se produjeron más de 150 femicidios.

 

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) a principios de agosto había difundido su estadística basada solo en publicaciones de la prensa. En esa oportunidad había denunciado 149 feminicidios en los primeros siete meses del año, entre éstos 18 menores de edad, asesinados para vengarse de sus madres, y cuatro transtravesticidios (127 femicidios directos, 9 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 9 femicidios vinculados de varones y niños y 4 trans/travesticidios).

También hay 25 casos en proceso de investigación, esperando los resultados de la autopsia u otros peritajes, precisó el informe al que accedió Télam.

La ONG insistió en su reclamo para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

Una mujer es asesinada cada 34 horas como consecuencia de la violencia machista y, con respecto a la tasa de víctimas, por cada 100 mil mujeres Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con 1,97, le siguen Chaco con 1,82, Catamarca con 1,45, Formosa con 1,3 y La Pampa con 1,16.

«Las MuMaLá exigimos al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista. #EmergenciaNiUnaMenos. Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes», expresó la organización en un comunicado.

Remarcaron que «desde la sanción de la Ley 26.485, en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población».

 

Fuente | UNO ER