Nahir Galarza condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo.

La joven de 19 años que asesinó a su novio de dos disparos en diciembre pasado, fue condenada por el Tribunal de Gualeguaychú a la pena máxima del Código Penal Argentino.

 

 

El Tribunal presidido por Mauricio Deruddi, e integrado por Alicia Vivian y Arturo Dumon, encontró culpable a la joven de 19 años del homicidio doblemente (triplemente) calificado por el vínculo y por el uso de arma de fuego (alevosía).

El adelanto del veredicto fue difundido poco antes del mediodía de este martes, ante un recinto colmado de periodistas nacionales, provinciales y locales. El próximo martes 24 de julio, una vez culminada la feria judicial, se conocerán los fundamentos de dicho veredicto.

Cabe destacar que el Tribunal no dio lugar al pedido de la Defensa Técnica para la reducción de la pena para Galarza; según se manifestó descartaron que la joven haya sido víctima de violencia de género, a la vez que reconocieron los agravantes solicitados por la Fiscalía y las querellas, en tanto el vínculo con Pastorizzo (mientras que dio lugar al planteo de alevosía presentado por las querellas).

La joven permanecerá detenida previo a la efectivización de la condena.

Qué dijo el papá de Fernando

“Es lo que esperaba desde el primer día. Triunfó la Justicia. Luché por esto; se lo prometí a él y lo logramos” dijo el padre Fernando, Gustavo Pastorizzo, minutos después de conocer el fallo que condenó a Nahir Galarza.

“Siento una caricia al alma. A él no me la va a devolver nadie. Aquí no hay ni vencedores ni vencidos. Solo triunfó la justicia, que estuvo a la altura de las circunstancias. Dictaminó como debía dictaminar y eso es lo más significativo” sostuvo.

Al referirse Nahir, ante una pregunta, Gustavo Pastorizzo dijo no sentir “nada”, al tiempo que minimizó la ausencia de ella durante la lectura del fallo. “Nada cambia. No estuvo. Y si hubiera estado la pena era la misma” añadió.

“La cara de ella es inmutable. Imperturbable. Nunca manifiesta nada” destacó.

Pastorizzo destacó luego que “seguramente la condena será apelada, pero fue un crimen atroz. No sé por qué no entró la alevosía. Desde el primer día estaban todos los argumentos. No soy abogado, pero creo que la alevosía debía estar porque fue premeditado” concluyó.

Habló la mamá

Las primeras palabras de Silvia Mantegazza, la madre de Fernando Pastorizzo, fueron de dolor pero también de alivio, al conocerse el veredicto de prisión perpetua para Nahir Galarza.

“Esperaba este momento. Ahora sé que “Nando” podrá descansar en paz. Estoy agradecida del fiscal y la Justicia, que desde un primer momento fueron claros y estuvieron haciendo todo para que esto se esclarezca” añadió. Y agregó “Estoy en las nubes. Recién ahora va a empezar mi duelo”.

Al responder una pregunta sobre Nahir, Mantegazza dijo “ella sola se encargó de arruinarse la vida”.

“Me quitó a mi hermano, debe pagar por lo que hizo”

Carla Pastorizzo, la hermana de Fernando, también destacó el fallo al señalar que “me quitó mi hermano y debe pagar por lo que hizo.

Dijo que la defensa se encargó de mediatizar el caso para descalificar a Fernando, intentando que se lo vea como un golpeador o un cocainómano, “cualquier cosa que no se pudo comprobar porque no eran ciertas”.

“Sabíamos que teníamos todo para probar la relación de pareja. Pensé la alevosía iba a estar comprobada. De todas formas, estamos conformes con la perpetua” destacó.

“No creo que Nahir esté arrepentido de lo que hizo. Espero que todo este tiempo que va a tener sirva para que reflexione y se arrepienta” dijo.

“Quiero agradecer a toda la gente que estuvo con nosotros desde el principio. A toda la comunidad de Gualeguaychú, que se movilizó siempre por nosotros” concluyó.

Fuente | Reporte 2820.