Mientras PPT denuncia clientelismo, Capitanich se convierte en Intendente de Resistencia

coqui_triunfo

En momentos en que en el Chaco se llevaba adelante el escritunio de la elección provincial, PPT, el programa de Jorge Lanata puso al aire videos y testimonios que dieron cuenta de la compra indiscriminada de votos además del registro con falsos DNI de ciudadanos de orígen paraguayo que cruzaron a votar en las escuelas argentinas. De todas maneras en Resistencia, se confirmaba el triunfo por muy escaso margen de Capitanich y en la Provincia el de Peppo. Así lo reflejaban los medios de Chaco.

Minutos después del cierre de los comicios, el gobernador Jorge Capitanich brindó una conferencia de prensa, en la que dio detalles del acto eleccionario en la que se eligen gobernador y vice, intendentes y concejales y diputados provinciales, «y que tuvo una participación del padrón de entre el 75 y 78%», señaló.

«Estamos muy contentos y orgulloso del pueblo chaqueño, porque hemos dado otra lección de civismo y democracia», agregó el primer mandatario provincial, quien adelantó que los resultados finales podrían estar «entre las 22 y las 23 horas».
Capitanich, acompañado del ministro de Gobierno Javier Oteo, adelantó que se espera la presencia de funcionarios nacionales, al tiempo que felicitó al pueblo chaqueño «por su ejemplar participación democrática».
Una elevada participación democrática
Si bien la jornada se inició con lluvia, que en escasos lugares retrasó el inicio de los comicios en algunas mesas, «nada impidió la libre concurrencia de los votantes, que se manifestaron de una manera clara, transparente e indubitable con absoluta transparencia y contundencia de masividad de participación democrática y republicana», destacó.
El primer mandatario inició su alocución agradeciendo «al pueblo de la provincia, por haber participado en forma activa en el proceso electoral», señaló, al tiempo que adelantó que la tendencia «es de entre 75 y 78 por ciento de votantes del total del padrón, en virtud de que todavía hay ciudadanos votando», dijo.
En el Chaco hubo 859.161 electores habilitados en toda la provincia, los cuales estuvieron distribuidos en 3.033 mesas en 293 establecimientos escolares.  Además, del total de mesas, 874 fueron para emitir voto electrónico, de las cuáles 804 estuvieron en Resistencia, 9 en Sáenz peña, 31 en Villa Ángela y 30 en Charata, que implicó, esta metodología, una participación aproximada del 28,82 por ciento del padrón», destacó.
El mandatario provincial resaltó el nivel del trabajo de las fuerzas de seguridad. «Hemos contado con 3.305 agentes de la Policía del Chaco, a los que se sumaron 1.200 agentes de Gendarmería Nacional», informó, y agradeció la colaboración del Gobierno Nacional, «principalmente a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, la ministra y el secretario de Seguridad».
Respecto a algunas rencillas que se dieron en la jornada, informó que hubo inconvenientes puntuales con cruces de ambas partes en algunas localidades con problemas menores. «Fueron incidentes de menor cuantía en algunas localidades, que fueron denunciados como corresponde, y que en definitiva no ponen nada en discusión este proceso electoral», informó.
«Hemos tenidos 295 delegados electorales, 15 agrupaciones políticas. Así mismo, contamos con la presencia de 34 observadores nacionales e internacionales, con el objeto de transparentar de la mayor manera posible el acto electoral», señaló.
Los chaqueños que hoy asistieron a las urnas, estuvieron habilitados para elegir gobernador y vice, 16 diputados provinciales; e intendentes y 359 concejales de 69 municipios entre candidatos que surgieron de las elecciones primarias provinciales del pasado 24 de mayo.
Así mismo, señaló que espera que el proceso de recuento de votos se realice «muy rápido, algo que el sistema electrónico permite concretar», señaló. Capitanich recordó que la carga de datos se hace con el proceso de fiscalización de todos los partidos, frentes o alianzas electorales, por lo tanto creemos que desde el momento en que se carguen los datos, hasta aproximadamente entre las 22 o 23 horas, podrían estar los resultados», agregó.
«La satisfacción de que las instituciones democráticas han funcionado»
El mandatario provincial contó que «el tribunal electoral está regulado en ésta constitución provincial, en los artículos 92 a 95. A este lo preside un miembro del Superior Tribunal de Justicia elegido por sorteo cada dos años y a su vez es un staff de carácter jerárquico profesional autónomo e independiente».
«Aquí hay una clara conciencia de la transparencia de los actos y los procedimientos de carácter electoral en 32 años de democracia no ha habido inconveniente y en ese contexto se garantiza legitimidad, legalidad, transparencia y participación democrática y ciudadana», explicó, y agregó: «Me siento muy conforme porque Chaco tiene ejercicio de calidad institucional», sostuvo.
Por otra parte, el gobernador recordó que «el Chaco tiene un juicio de residencia, donde tengo que rendir cuentas a partir del 10 de diciembre de todos los actos, de todo lo que hice por cada una de mis acciones. Tiene juicio por jurado con democratización de la Justicia, publicación de la declaración jurada patrimonial, Ley de regulación de pauta publicitaria, una enmienda constitucional por iniciativa nuestra para que nunca más pueda ser elegido gobernador y así evitar cualquier perpetuación en el cargo. Además la provincia limita la reelección a un mandato y a su vez nosotros instituimos el límite a dos mandatos para intendentes y diputados provinciales».
«Los que han pretendido decir que en esta provincia existen maniobras de fraude electoral están en la antípoda de lo que aquí ocurre, de manera que sentimos la satisfacción de que las instituciones democráticas han funcionado en el marco de la constitución provincial y las leyes que reglamentan su ejercicio», concluyó.
Nueva conferencia con funcionarios nacionales
Capitanich adelantó que se prevé realizar una nueva conferencia de prensa entre las 21 y las 21.30 en el Centro de Convenciones donde participaran funcionarios nacionales. El gobernador ya se comunicó con el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández;  y  el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Argentina, Carlos Zanini.
«Vamos a aguardar el escrutinio y el recuento de votos provisorio. Pero convocamos al pueblo a que hoy tengamos un gran día de festejo porque la democracia vuelve a triunfar en la provincia, con transparencia», dijo Capitanich.
Según las estimaciones brindadas por el gobernador los primeros datos del escrutinio provisorio estarían entre las 20 y 20.30, y alrededor de las 22 y las 23 deberían estar dispuestos los resultados de los comicios.
Crónica: 24sieteInfo