Más críticas y demandas que diálogo en el primer día del consenso

Frigerio recibió a dos gobernadores del PJ que le reclamaron por recursos y economías regionales. Scioli apuntó al ajuste y el FMI. Massa volvió a rechazar el convite y le pidió «autocrítica».

 

 

Evitar despidos, frenar el aumento de tarifas, generar tasas de interés que no destrocen la actividad productiva y preservar a las economías regionales de la crisis: cuatro de los puntos adicionales que recibió este miércoles el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por parte de los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, los protagonistas de las dos primeras reuniones sobre la convocatoria que envió el presidente Mauricio Macri para “consensuar” un decálogo de puntos sobre la economía del país. A los encuentros con los mandatarios peronistas, el jefe de la cartera política sumó una tercera cita, con el ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli. 

El último encuentro se realizó en Balcarce 50 cerca de las 18, pero casi a la misma hora el ex diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, difundió una carta en respuesta a la convocatoria formal enviada por Macri, donde le plantea la necesidad de “incluir temas como el aumento de la pobreza y la desigualdad, la falta de empleos y salarios de calidad, el profundo cambio que necesita nuestro sistema educativo, la grave situación de los jubilados, la emergencia de las PYMEs y de todo el tejido industrial”.

 

 

La Casa Rosada informó que los tres primeros invitados manifestaron su intención de apoyar los diez puntos que impulsa el Gobierno, pero cada uno de los presentes planteó matices vinculados a sus urgencias locales. Para Peppo el tema principal del encuentro estuvo concentrado en destrabar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para atender la emergencia de la provincia por las inundaciones. “Le expliqué cuál es la situación y dedicamos gran parte de la reunión para resolver la asistencia comprometida, es decir recibir los 100 millones de pesos que no han sido acreditados y acelerar un nuevo ATN”, detalló el chaqueño.

Bordet fue directo al decálogo y lo criticó. “Entendemos que es insuficiente y que hay que sumar varios puntos más pero creemos que todos los gobernadores tenemos que lograr un acuerdo marco más específico, concentrado en la defensa de las economías regionales, es clave para nosotros”, explicó el entrerriano a la salida del encuentro en Casa Rosada.

 

 

Bordet también tuvo su mano a mano con Frigerio.

A diferencia de la versión que difundió el Gobierno, Bordet planteó sus dudas sobre el punto siete del decálogo, que habla de la “consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo”. “Hay puntos que no están claros: en materia previsional queremos ver bien qué es eso, lo consideramos también clave”, dijo el mandatario mesopotámico. También confió que está en comunicación con los demás gobernadores del peronismo para que puedan hacer una respuesta conjunta la semana próxima.

 

 

Scioli le llevó una carta de seis páginas a Frigerio, donde le plantea que “la política económica argentina sea definida por los argentinos y no por los organismos multilaterales de crédito”, para “recuperar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones». También le reclamó “que las tarifas públicas sean accesibles para el bolsillo de los argentinos”, además de “un recorte y simplificación impositiva”, junto a “la implementación de una economía basada en la producción y el desarrollo nacional y no en el ajuste”.

Si bien Massa ya realizó una conferencia de prensa este viernes para cuestionar la convocatoria, en la carta de este miércoles le recuerda que “cumple 1.245 días como Presidente”, pero “la realidad pone en evidencia que ha elegido un mal camino y que sus decisiones y políticas no resolvieron los problemas de los argentinos”. Al respecto le dice que “sería un gran mensaje para la sociedad que su mensaje incluyera alguna autocrítica”.

GUIÑOS POLÍTICOS. Luego de los tres encuentros Frigerio buscó explicar las intenciones de la convocatoria. Su “objetivo –dijo- es ver en qué cosas nos ponemos de acuerdo para no discutir en la campaña electoral, para que no forme parte de la discusión política y que dé certezas de que la Argentina es un país serio y que ya hay cosas que no discute”, sostuvo el titular de la cartera de Interior. El funcionario se encargó de explicarle a cada invitado que la agenda es abierta y que el Gobierno está dispuesto a sumar otros puntos para “llegar a acuerdos básicos mínimos, indispensables para la Argentina, sobre todo en un momento difícil como este”.

Peppo definió que “lo importante es que podamos decirle al mundo y a los mercados que vamos a reafirmar estas cosas que son obvias para nosotros, como el equilibrio fiscal y  promover el empleo”. El gobernador chaqueño consideró que “al mundo le importa que eliminemos el déficit fiscal, pero puede ser con ajuste o con crecimiento y nosotros lo vamos a plantear desde el crecimiento”, detalló el chaqueño.

Bordet contó que “hay cuestiones con las cuales hemos estado de acuerdo, y de hecho las practicamos en nuestra provincia, como por ejemplo propender al equilibrio fiscal como el que hemos logrado en Entre Ríos”. Sin embargo dijo que es “un primer paso”, porque “la idea es poder hacer una evaluación, consultar también con otros gobernadores y luego daremos una devolución sobre los aspectos que consideramos se deban incluir”, completó.

En la carta que le entregó a Frigerio, Scioli enumeró los diez puntos propuestos por Macri y planteó sus acuerdos con matices. “Espero que tengamos humildad y grandeza” y “reconocer errores sin mezquindades”,  escribió el ex gobernador porque “los enemigos a los hay que derrotar son la pobreza, el desempleo, la inflación y el odio entre compatriotas”. También hizo “especial mención a las emergencias alimentaria y sanitaria, que en estos últimos años se convirtieron en un escollo para la vida de los argentinos y argentinas”, y sostuvo que “el debate debería incluir el financiamiento educativo, de la ciencia y la tecnología”.

 

 

Fuente | Letra P