MALCORRA EN LA ONU | La soberanía en Malvinas es un tema fundamental para este gobierno

INTERNACIONALES | En la jornada previa al Debate General del 71° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la canciller Susana Malcorra se refirió a la declaración firmada con Gran Bretaña.

malcorra1

“Me parece que no se ha leído la declaración en toda su magnitud. No es un acuerdo, es una declaración conjunta», sostuvo la Canciller y agregó: «Tuvimos una reunión de trabajo bilateral que incluye la cuestión del reconocimiento de los soldados enterrados como NN en Malvinas».

«Hay que trabajar en inversiones, temas culturales, investigación, el área de seguridad y también esto involucra la cuestión de Malvinas”, señaló Malcorra.

“Hemos logrado reestablecer el tema de la soberanía, es central, porque últimamente, en el Comité de Descolonización de la ONU, la posición ha sido volver a la cuestión del derecho de los habitantes de las Malvinas, o sea, la autodeterminación, y salirse del tema de la soberanía”, enfatizó.

“Me parece que ha habido una lectura de esta declaración conjunta como si fuera la firma de un acuerdo entre ambos países que tienen todos los temas resueltos. Estamos dispuestos a explicárselos a todos, empezando por el Congreso. La Cancillería ha ido al Congreso en múltiples ocasiones para explicar distintos temas. Avanzamos en cuestiones en las cuales debemos trabajar y resolver: la pesca, los hidrocarburos, así como el interés en reestablecer vínculos aéreos. Ninguna de estas cuestiones está cerrada y firmada”, finalizó.

Redacción | Juan Illescas @jmillescas