Macri reconoció que la pobreza seguirá aumentando y anunció un bono social para fin de año

Tras anunciar una conferencia de prensa, el presidente sólo dio una declaración para hablar de una “turbulencia”.

 

 

Mauricio Macri habló minutos después de que se conociera el nuevo índice de pobreza y reconoció que las mediciones de marzo y septiembre mostrarán un “nuevo retroceso”.

“Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias, de los últimos meses y las dificultades, que estamos atravesando”, aseguró el Jefe de Estado respecto de la suba del 1,6% del número de pobres.

El presidente hizo una declaración a la prensa en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada en la que no se admitieron preguntas. Fue un cambio llamativo respecto de la conferencia de prensa de 10 preguntas abiertas que Presidencia anunció a la mañana y que rectificó minutos después.

En los pasillos de la Rosada se especulaba con que el cambio respondía a que justo antes de la hora anunciada para la conferencia, el Indec difundiría los nuevos índices de pobreza y que en el entorno del presidente prefirieron no exponerlo a un interrogatorio sobre ese tema.

Sin embargo en la Rosada negaron que haya habido un cambio de temario sobre la marcha y al mismo tiempo aseguraron que nunca estuvo previsto que el presidente se refiriera al nuevo acuerdo con el FMI anunciado 24 horas antes de la declaración de hoy.

El Gobierno reserva una ayuda social extraordinaria para la negociación final del Presupuesto

Macri se limitó entonces a dar malas noticias, en otra extraña exposición del presidente que definieron sus colaboradores. El presidente leyó dos páginas por medio de los teleprompters que acomodó su fonoaudióloga, Micaela Méndez, presente en la declaración ante la prensa.

“Desde que asumimos tuvimos momentos de avances, en los que logramos que la pobreza baje y esto nos alentó a seguir trabajando, junto a millones de argentinos, que todavía seguían y siguen viviendo en una situación difícil. Ahora – a raíz de esta tormenta – sabemos que las cosas van a tardar más, los resultados que iba a llegar antes, ahora van a demorar y los indicadores de pobreza, de las mediciones de marzo y septiembre, también van a mostrar retrocesos”, admitió Macri.

En el Gobierno reconocen que por la devaluación de los últimos meses, los índices de pobreza futuros arrojarán un peor panorama. Macri podría entonces afrontar el año electoral con peores números de pobreza que los que recibió del kirchnerismo.

Por ese motivo el presidente no evitó la mención al kirchnerismo en el discurso de este jueves. “Es bueno recordar, que cuando llegamos al Gobierno, encontramos una pobreza del 32,2 por ciento, o sea 1 de cada 3 argentinos viviendo en la pobreza. Y ni siquiera ese dato era real, reflejaba una realidad maquillada, atada con alambres porque tenía una inflación contenida y disfrazada por cepos, prohibiciones, tarifas insostenibles que nos hacían creer que la energía era gratis y con un Estado, que despilfarraba recursos, para hacernos creer que también podíamos vivir de una realidad inventada y siempre pateando los problemas para adelante”, señaló.

Macri hizo campaña con el leit motiv “pobreza cero” que fue relativizando a medida que corrieron los meses de su gestión. Hoy dijo que “siempre vamos a decir la verdad y presentar las cifras como son”.

Por otra parte, el presidente confirmó que, habrá un bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales. “En diciembre, vamos a volver a aumentar los programas sociales y vamos a hacer otro pago extraordinario para los beneficiarios de la AUH”, anticipó Macri.

 

 

Fuente | LPO