Maciá: Un caso que desnuda una realidad preocupante | SUFRIÓ UN ATAQUE DE EPILEPSIA Y EL TRASLADO DE EMERGENCIA DEMORÓ MÁS DE 25 MINUTOS

epilepsia
Foto ilustrativa

El caso denunciado por una de las profesoras del establecimiento, ocurrió el día martes 11 de agosto en el Colegio Nº 2 “José M. Paz”, en momentos en que la docente desarrollaba su clase. Se vivieron momentos de extrema tensión y preocupación porque ninguno de los servicios de salud de la ciudad respondió al llamado de emergencia ante la severidad del caso. Solo una doctora, en forma particular atendió el desesperado pedido de ayuda de los profesores y familiares y concurrió inmediatamente en su auxilio.

Un llamado de alerta a cómo responden los sistemas de salud de Maciá que evidentemente no están preparados ni configurados para asistir en forma rápida ante situaciones como la planteada. La respuesta? La misma de siempre: al chofer de la ambulancia hay que llamarlo porque la guardia del mismo no es permanente, aún tratándose de una emergencia. Finalmente el traslado lo hizo la GUM, pero en condiciones muy poco aconsejables según lo denunciado por la Profesora Evangelina Franzot.

A continuación transcribimos lo escrito en su muro personal de la red Facebook. Textual:

Que no te toque una emergencia !!

Hoy tuvimos un caso de emergencia por un ataque de epilepsia severo en el colegio, en mi clase. Antes de desatarse el ataque de mi alumna, al notarla algo «descompuesta» llamamos a su familia para que la busquen y quisimos llamar al hospital, para que la vieran por las dudas. No pudimos comunicarnos. Daba ocupado. Mientras una colega llamó de manera particular a la dra Rosal que se mostró dispuesta a venir de inmedianto. Entre tanto la chica hizo crisis, mientras los preceptores trataban por todos los medios de conseguir ambulancia, «alguien» que nos socorriera. La alumna asiste a las aulas de arriba asique no podíamos llevarla nosotros. Mientras conteníamos su ataque como podíamos, llegó la dra Rosal, justo para la peor parte. Finalmente se comunicaron con la guardia urbana que tb tiene una ambulancia, ya que del hospital, cuando dimos con ellos, dijjeron que IBA A DEMORAR PORQUE HABÍA QUE LLAMAR AL CONDUCTOR PORQUE NO HAY GUARDIA PERMANENTE.

La dra Rosal, atendió todo el ataque de la chica en el piso del aula, sin recibir asistencia, ni ambulancia ni nada. Una profesional, una genia a la que vamos a estar agradecidos por siempre en el colegio!

Cuando finalmente llegó la guardia urbana, el ataque ya había pasado, la convulsión, pero la chica aun estaba perdida, afectada. Pasaron más de 25 minutos desde que llamamos al hospital la primera vez hasta que logramos un traslado y no quiero decir cómo tuvimos que bajar a la alumna porque da mucha bronca, baste con decir que no fue en camilla.

Con esto quiero decir que YA BASTA DE ESTADO DE ABANDONO ESTATAL FRENTE LAS EMERGENCIAS EN ESTE PUEBLO. Desde mañana yo misma empezaré una campaña, para que esto se resuelva de una vez por todas. Ya hemos sido testigos de cosas peores por falta de personal, y de recursos.

Los invito a movilizarse, a firmar la nota que haremos circular! y a empezar a decir basta. Y que se ponga el saco quien le quepa!

PD. La dra Rosal, además de todo lo que hizo, y de ser nuestro único auxilio, no quiso saber nada con cobrar por sus servicios, como hubiera correspondido, y lo quiero decir, porque esos gestos son los que muestran quiénes somos. GRACIAS INFINITAS!

Evangelina Franzot

 

Día1Noticias