Los Gobernadores anunciaron que van por la coparticipación total de ganancias

La propuesta que llevarán a Macri es la eliminación de todas las asignaciones especiales de ese impuesto y un fondo compensatorio para tres provincias. Malestar por la foto de Vidal con Lorenzetti.

 

 

Los gobernadores llegarán el jueves a la reunión con Mauricio Macri en Casa Rosada con una iniciativa unificada sobre el conflicto que tiene como eje el Fondo del Conurbano. En la mesa de negociaciones que incluirá la discusión por el Presupuesto 2018, responsabilidad fiscal, la reforma tributaria, las obras enmarcadas en la ley de participación público privada, las economías regionales, los mandatarios incluirán su propuesta de derogar de manera completa el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para eliminar el tope del Fondo del Conurbano y el resto de las asignaciones específicas previstas, como el fondo de la ANSES.

La propuesta se discutió este martes en la nueva reunión que mantuvieron los ministros de Economía de las provincias con legisladores nacionales, que coincidieron en la necesidad de darle una solución política legislativa a la disputa, que está en manos de la Corte Suprema a raíz de la demanda que presentó el año pasado la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

La gobernadora fue recibida el lunes en la Corte por el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti. La reunión entre la mandataria y el juez también fue tema de conversación de la reunión que tuvo lugar en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En las provincias no cayó nada bien que Lorenzetti accediera a recibir a Vidal, toda vez que la Corte aún no respondió al pedido de audiencia que hicieron los gobernadores a principios de agosto.

Sin embargo, desde la procuración de una de las provincias aseguraron a este portal que no recusarán al magistrado. “No es prolijo pero está en el contexto de las competencias de la gobernadores y del presidente de la Corte. No hay que darle tanta importancia”, explicó un fiscal de Estado a Letra P. Por otra parte, consideró como una señal positiva que la Corte haya decidido no dictar una medida cautelar  en la causa.

Para las provincias, que el Máximo Tribunal todavía no se haya expedido sobre el tema implica que los jueces prefieren que la salida al conflicto sea política y no judicial. En ese sentido, la alternativa que le plantearán los gobernadores al Presidente durante el encuentro que mantendrán el jueves implica la derogación total del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, que establece el reparto de lo recaudado en un 10 por ciento -hasta el monto de los 650 millones de pesos- para la provincia de Buenos Aires;  el 2 por ciento para Aportes del Tesoro Nacional, el 4 por ciento para Necesidades Básicas Insatisfechas, el 20 por ciento para la Anses y el 64 por ciento para las provincias.

Además de la derogación completa del artículo, las provincias plantearán la creación de un “fondo compensatorio”, para los tres distritos que se verían perjudicados por esta medida: Misiones, Corrientes y Salta. Los ministros saben que esa solución dejaría a Buenos Aires en una situación claramente mejor que la actual aunque no tan buena como la que podría tener en caso de que obtuviera un fallo favorable en la Corte. “Pero la otra opción implica mandar a las provincias a la quiebra”, explicó uno de los asistentes a la reunión.

Tal como sucedió la semana pasada, el encuentro contó con la presencia de los ministros de Economía provinciales –hubo representantes de San Luis, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Formosa, San Juan y Tierra del Fuego– y legisladores del peronismo. Por el lado del Senado estuvieron el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina (PJ-Frente para la Victoria) y el cordobés Carlos Caserio. Por Diputados, fueron el salteño Pablo Kosiner y el pampeano Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista).

Además del tema del Fondo del Conurbano, los gobernadores plantearán otros ejes de negociación. “Se trabajó sobre la idea de que el remanente de los ATN que no se están distribuyendo pueda compensar la deuda de las provincias y también en que aquellas provincias que cumplan con la ley de responsabilidad fiscal no necesiten autorización del Estado nacional para salir a buscar créditos”, adelantó Kosiner a Letra P.

Por último, los mandatarios presentarán sus quejas por la concentración que se observa en las obras que se enmarcan en el régimen de participación público privada (PPP) en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y Mendoza, los problemas que enfrentarán las economías regionales con la reforma tributaria – principalmente con el impuesto al vino y la desgravación de los artículos tecnológicos – y propondrán la coparticipación del impuesto al revalúo.

Los ministros de Economía terminarán de afinar el documento el miércoles para que los gobernadores puedan llevarlo el jueves a Casa Rosada.

 

 

Fuente | Letra P