Los “dos dólares”, la nueva advertencia del campo por cambios en retenciones

La decisión de restablecer los derechos de exportación retenciones a las actividades agrícolas no fue recibida de la mejor manera por las entidades del campo. La Mesa de Enlace mostro su “preocupación” por las nuevas medidas al tiempo que advirtieron que “de ahora en más habrá dos dólares”.

 

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que esos derechos de ventas al exterior serán de $ 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones. Asimismo, indicó que habrá una reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja, una medida que se efectivizará desde este lunes y que estaba prevista para septiembre de 2019.

Tras conocerse este nuevo esquemas de retenciones desde la Federación Agraria advirtieron que desde ahora habrá “dos dólares distintos”: uno para pagar insumos y otro para vender. Desde la entidad anticiparon que este cambio en las reglas del juego afectará directamente la rentabilidad de los productores porque en el trigo o el maíz ahora deberán restar el 10% al valor de venta de lo sembrado.

En un duro comunicado, el titular de la entidad, Omar Príncipe, se quejó porque “con un trigo ya sembrado se cambia la reglas de juego”. En ese contexto, el dirigente agrario sostuvo que “hay muchos que se endeudaron para sembrar maíz y se modifica el escenario”.

“Esto afecta mucho a los de menor escala y a las economías regionales, sobre todo cuando nos ponen a todos en la misma bolsa. Cuando el presidente habla de los más vulnerables, debe entenderse que los pequeños y medianos productores somos la parte más vulnerable de la cadena”, agregó Príncipe.

Las quejas del campo también se hicieron sentir de la mano del resto de las agrupaciones que forman parte de la Mesa de Enlace. Carlos Iannizzotto, titular del Coninagro, consideró que los anuncios del Gobierno “no han sido una buena señal para el campo ni para la economía”. En ese contexto, El dirigente de la organización que agrupa al sector cooperativo agrario de nuestro país sostuvo que “no hay un mensaje claro de mayor productividad y empleo”.

En esa misma línea, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que las retenciones “son un mecanismo nefasto” por lo que señaló que “lo vemos con muchísima preocupación”.

Por último, la Sociedad Rural Argentina (SRA) también salió contra las medidas anunciadas por el Gobierno. “Los derechos de exportación son instrumentos distorsivos que desalientan la producción, la inversión, el empleo y el comercio exterior, como quedó demostrado en varias oportunidades a lo largo de la historia”, lanzaron desde la entidad a través de un comunicado.

 

 

Fuente | Ambito