Los boca de urna dan ventaja amplia a Alberto Fernández sobre Macri

Se eligen los candidatos a presidente y vice que competirán en las generales de octubre entre diez frentes o partidos. También los aspirantes a renovar parte del Congreso. Los primeros números oficiales se esperan para después de las 21

 

 

Los locales de votación cerraron a las 18 y empezaba el escrutinio de las Paso en los locales electorales de todo el país. Después de las 21 se conocerán los primeros datos oficiales. Durante todo el día circularon encuestas en boca de urna que le dan una mayoría amplia a la fórmula Fernández-Fernández, del Frente Todos, sobre Macri-Pichetto. Desde Juntos por el Cambio, en tanto, admitían que Fernández está arriba, pero estimaban que por no más de cinco puntos, diferencia que consideraban remontable en octubre.

Dirigentes del oficialismo, como Elisa Carrió, advirtieron que lo importante es lo que pase en octubre y no hoy. En tanto, desde el bunker del Frente Todos en Buenos Aires, Santiago Cafiero sostuvo que «dos tercios de la Argentina le ha dicho que no al gobierno».

En Santa Fe la diferencia a favor de los Fernández, siempre según las encuestas en boca de urna, sería importante.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó pasadas las 18 que había votado cerca del 75 por ciento del padrón, un número importante para las internas abiertas.

Además de elegir los candidatos a presidente y vice que competirán en las generales de octubre, se renueva parte del Congreso y en Santa Fe se disputan diez bancas para diputados nacionales. Desde los diferentes sectores destacaron que los comicios se desarrollaron «con normalidad», algo que refrendó el ministro Frigerio. Las elecciones en que se definan esos cargos serán en octubre.

El secretario de Actuación Electoral, Bastián Schimmel, informó que «es habitual que sobre e mediodía pase la mayoría de los electores» por las urnas. Antes de las 14, la participación relevada era del 36,5%. En total había 33.841.837 ciudadanos habilitados para ir a las urnas.

El presidente Mauricio Macri busca la reelección desde Juntos por el Cambio. El oficialismo no sólo modificó el nombre de su espacio, también incorporó como candidato a vice al senador peronista Miguel Angel Pichetto.

En la vereda de enfrente, la unión del kichnerismo con el Frente Renovador de Sergio Massa y otras expresiones del PJ y la centro izquierda conformaron el Frente de Todos, que tiene en su fórmula a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se presentan como precandidato a presidente y vice, respectivamente, por el espacio Consenso Federal.

También compiten el economista José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás Del Caño (el FIT Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), Juan Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

En Córdoba

En la provincia de Córdoba las tendencias ratificarían que Macri-Pichetto la mayoría de los votos en estas Paso, seguidos por Fernández-Fernández, aunque por una diferencia menor que en 2015.

Hace cuatro años, esas Paso fueron dominadas por UNA (se disputaban la precandidatura de José Manuel de la Sota con Sergio Massa), con el 37,93 por ciento de los votos. Cambiemos, con Macri disputándole la candidatura a Ernesto Sanz), obtuvo entonces el 34,57 por ciento y el Frente para la Victoria, con Daniel Scioli a la cabeza, sólo el 14,3 por ciento.

Con información de Rosario 3 y La Voz