Lopetegui ordenó suspender el traspaso de la tarifa social de luz para que avance el Presupuesto

En un gesto para intentar destrabar la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2019, el Gobierno nacional suspendió el traspaso de la tarifa social de energía eléctrica a las provincias, que les implicaría un gasto de unos 15 mil millones de pesos por año.

 

 

El Ministerio de Hacienda anunció este viernes que deja sin efecto la resolución que dispuso el traspaso a las provincias de la responsabilidad de financiar, a partir de 2019, la tarifa social para el servicio eléctrico. Esa resolución se firmó el lunes y se publicó en el Boletín Oficial el miércoles, hace apenas dos días.

“En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación”, informó la cartera en un comunicado.

El Gobierno insiste con la baja de Ingresos Brutos y se demora el acuerdo por el Presupuesto

La transferencia a las provincias del régimen de tarifa social eléctrica (como también el de gas y del transporte) era una de las iniciativas anunciada por Dujovne para lograr el déficit primario cero de las cuentas públicas en 2019. El traspaso de la tarifa social de luz implicaba un ahorro para Nación de unos 15 mil millones de pesos.

Fuentes del Gobierno dijeron que la decisión es “en pos de llegar a buen puerto en la negociación con los gobernadores” por el Presupuesto 2019, que deberá contemplar un feroz ajuste del gasto público para eliminar el déficit primario.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, se había sumado ayer a las reuniones de Frigerio con los ministros de Economía para explicar este traspaso de los subsidios. Menos de 24 horas después se dio marcha atrás y la decisión no provino desde el ministerio de Hacienda ni la secretaría de Energía sino que la tomó Gustavo Lopetegui, quien lejos de perder terreno luego de los cambios de gabinete que se cargaron a su coequiper Mario Quintana, se puso al frente de la confección del Presupuesto.

Tan sólo dos días después del recambio de gabinete, Lopetegui, que dejó de ser vicejefe, cruzó a Guillermo Dietrich en medio de una reunión de seguimiento de la Propuesta Público Privada (PPP) por deslizar que se quería quedar con los ingresos por las nuevas retenciones para hacer sus obras.

Dietrich quiere usar la plata de las retenciones para el PPP y se cruzó con Lopetegui

La idea de la Casa Rosada es tener cerrado el presupuesto en la mañana del martes próximo, horas antes de que Mauricio Macri se saque la foto con los gobernadores. En la reunión que funcionarios nacionales mantuvieron ayer con los ministros de Economía provinciales, Javier Iguacel había ido a a explicar el traspaso de los subsidios a las eléctricas.

En la reunión, se avanzó en varios puntos. Por ejemplo, el Gobierno modificará la addenda del Consenso Fiscal respecto de los impuestos a los sellos y a bienes personales, como se había acordado el martes en la reunión anterior. Pero Rogelio Frigerio se puso firme para no frenar la baja de Ingresos Brutos como pedían en el peronismo.

Fuente | LPO