FUMIGACIÓN, ACLARACIÓN OFICIAL | Tildaron de “falacia” la queja de un vecino

La aclaración oficial a la nota http://www.diaunonoticias.com.ar/temor-y-dudas-el-municipio-fumigo-directo-sobre-las-viviendas-y-hubo-quejas/ se publicó en el muro del Facebook ciudad de Maciá y allí el municipio tilda de “falacias” a las quejas de un vecino maciaense respecto del procedimiento de fumigación en contra del mosquito del dengue.

dengue_misiones2

La molestia del frentista local, cuyo nombre y apellido reservamos, fue porque a las 5:30 de la madrugada la estela del fumigador ingresó directamente por la ventana de su dormitorio mientras descansaba. Cómo ha pasado en otras oportunidades, el municipio no admite el error de procedimiento y prefiere decir que la prensa tiene la culpa, tildando de falaces a los dichos del denunciante publicados por Día1.

Además, el malestar también se reflejó por la falta de información y forma de comunicar los días y horarios de este procedimiento. La mencionada nota de aclaración no fue enviada a Día1 como sería lógico, solo subida al Facebook.

Recordamos la queja enviada a Día1Noticias:

5:30 de la madrugada, pasa una camioneta municipal con un cañón fumigador tirando un chorro de «humo» me imagino con algún tipo de veneno, (esperemos que la Municipalidad informe que veneno utiliza y en qué proporción) contra los frentes de las casas del barrio. Es la primera vez que veo que se haga de esta manera, siempre he visto que se fumiga solo plazas, parques y paseos donde NO HAY VIVIENDAS, y cuando se fumiga una vivienda se lo hace sin gente dentro. Pero acá parece que al intendente no le interesa la gente, quiero creer que no actúa de mala fe sino que solo es ineptitud. Hace un tiempo atrás había que dormir con las ventanas cerradas porque el camión barredor sacaba la tierra de la calle para tirársela a los vecinos, ahora nos fumigan!!! Anoche quien tuvo la ventana que da a la calle abierta postigos mediante le llenaron la habitación de humo toxico, al menos podrían avisar que días lo van a hacer así cerramos las ventanas, aunque de poco serviría, lo «fumaríamos» igual porque desde el segundo piso se veía una nube que envolvía todo el centro de Maciá, a esa hora justo «cae el sereno» por lo que es inevitable que el humo quede como estancado durante un tiempo. En Brasil se está estudiando si los casos de microcefalia lo produce realmente el virus Zika o el pesticida que usaron para combatir el mosquito, ahora resulta que acá te fumigan alegremente….”

Descargo oficial Facebook:

El Municipio de la Ciudad, a través de la Dirección de Bromatología, Epidemiología y Zoonosis, les recuerda a los vecinos que ante la Campaña de Control contra el Mosquito, se continúan llevando a cabo de lunes a viernes de 5 a 7 hs las fumigaciones en diferentes espacios verdes de la ciudad.

En este sentido, ante las falacias publicadas por un medio periodístico digital local, desde dicha dirección SE REITERA que los productos utilizados en los trabajos de aspersión SON BRINDADOS DESDE LA DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA DE LA PROVINCIA Y SE ENCUENTRAN APROBADOS POR DICHO ORGANISMO PARA SU USO EN LA PLANTA URBANA. Asimismo, las dosis empleadas son las indicadas por Epidemiología de la Provincia, las cuales NO RESULTAN OFENSIVAS CONTRA SERES HUMANOS O MASCOTAS sino EXCLUSIVAMENTE CONTRA MOSQUITOS. De igual manera, se recuerda que las mismas son preparadas y manipuladas por personal capacitado. Al mismo tiempo, se deja en claro que el horario de realización para las fumigaciones radica en que entre las 5 y las 7 de la mañana el mosquito adulto se encuentra en actividad, por lo cual existen mayores posibilidades de que éste tenga contacto con el insecticida.

Ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse con la Dirección de Bromatología, Epidemiología y Zoonosis al 461397 o acercarse a sus oficinas ubicadas en el Parque del Centenario.

Publicó | Día1Noticias 2016