Llegó el día: Nahir al banquillo de los acusados

Llegó el día más esperado por la familia Pastorizzo. La imputada por homicidio doblemente calificado enfrenta por primera vez al Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú. Se espera una audiencia larga y la posible declaración de la joven.

 

 

Por Carlos Riera

Los Tribunales de Gualeguaychú vivirán hoy una mañana muy distinta a la acostumbrada. Desde muy temprano el edificio ubicado en calle Sáenz Peña y Rivadavia volverá a rodearse de periodistas, igual que ocurrió cada vez que la joven fue llevada a declarar ante el Fiscal o a solicitar la excarcelación ante el Juez de Garantías.

Es el juicio más esperado. Desde que se reformó el Código Penal y los juicios comenzaron a desarrollarse en la jurisdicción donde se cometió el hecho (antiguamente los delitos cometidos en Gualeguaychú se dirimían en la Cámara del Crimen de Gualeguay) en Gualeguaychú no había sucedido ningún hecho que llamara la atención de los medios nacionales.

Es la primera vez que un debate en esta ciudad acaparará la atención mediática de todo el país. Es que el crimen de Fernando Pastorizzo rebotó a principios de año en todos los noticieros por los condimentos inusuales que tenía: la víctima era un joven asesinado por la espalda y su novia la principal sospechosa, hija de un policía al que le había quitado el arma para cometer el crimen; apareció la figura de un vocero mediático, algo totalmente nuevo en la Argentina y que tuvo más penas que gloria; las declaraciones que realizó la imputada y que trascendieron por los medios. En fin, fue una catarata de sucesos que a lo largo de la Investigación Penal Preparatoria despertó el interés público.

Ante este motivo, de tratarse de un caso tan mediático, los jueces del Tribunal dispusieron de algunas medidas y reglas de conducta, principalmente para el periodismo que estará dentro del recinto. Como primera medida, los periodistas debieron acreditarse previamente, informar al medio al cual pertenecen y en la sala no podrá haber más de 40 personas. No se podrá transmitir en vivo ni para TV ni para radio, aunque se permitirá el ingreso de cámaras de fotos y celulares.

Qué pasará en la sala

Nahir Galarza estará presente en esta primera de las nueve audiencias programadas a lo largo de las próximas tres semanas. Luego, y si la defensa lo solicita, es posible que la joven se mantenga en la Comisaría de la Mujer para evitar el asedio periodístico, pero hoy deberá presenciar el inicio del juicio.

Estará sentada a la izquierda del Tribunal encabezado por Mauricio Derudi –secundado por Arturo Dumón y Alicia Vivian- y estará acompañada por sus abogados defensores José Ostolaza, Rubén Germanier y Horacio Dargainz. Del otro lado estará la parte acusadora. Por el Ministerio Público estará el Fiscal Coordinador, Lisandro Beherán, y el que llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria, Sergio Rondoni Caffa. Por la querella, Rubén Virué, representante de Silvia Mantegazza, y Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, abogados de Gustavo Pastorizzo.

La imputada será trasladada muy temprano desde su lugar de alojamiento en la ex Comisaría de la Mujer – hoy llamada Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar- en donde permanece detenida desde el 29 de diciembre, cuando se cometió el crimen.

A lo largo de estos cinco meses de encierro, Nahir Galarza declaró en dos ocasiones. En la primera se responsabilizó del hecho y esto demandó el pedido de detención por parte del Fiscal Rondoni Caffa. La segunda declaración sucedió poco tiempo después, cuando dijo que los disparos habían sido accidentales y su defensa trató de implantar la errónea calificación de un homicidio en ocasión de violencia de género.

Para hoy se espera la posible declaración de la imputada apenas iniciado el juicio, tras los alegatos de apertura, pero también podría ser una estrategia de Ostolaza y compañía que la joven declare más adelante. Igualmente, es su derecho hacerlo cuantas veces quiera y en el momento que lo desee, siempre y cuando no sea parte de una estrategia dilatadora.

Los alegatos de los abogados serán muy extensos. En primer lugar lo hará el Ministerio Público Fiscal, que informará la imputación que se le hace a Galarza, los hechos, las pruebas recolectadas en la etapa investigativa y la pena que se va a solicitar al final del debate. Luego hará lo mismo las dos querellas, que podrían demandar un menor tiempo siempre y cuando se adhieran a mucho de lo expuesto previamente por la Fiscalía, pero los querellantes seguramente expondrán a los jueces su intención de que la joven sea juzgada por el homicidio calificado por alevosía, algo que no fue tenido en cuenta al momento de la elevación a juicio. Por último será el turno de la defensa, que si se tiene en cuenta cómo ha transcurrido todo hasta el momento y las pruebas que existen en contra de la acusada, es un interrogante lo que argumentará y solicitará Ostolaza.

Tanto la Fiscalía como las querellas han convocado a unas 50 personas a declarar en este juicio y los defensores a unas 30 más, pero estos números podrían ser reducidos a medida que avance el juicio y exista un acuerdo probatorio entre las partes. Las audiencias se realizarán los lunes, martes y jueves de las siguientes tres semanas y hasta el momento no se ha confirmado si se agregará alguna fecha para la realización de los alegatos de clausura. De mantenerse sólo estas fechas, el adelanto de veredicto se conocería el 28 de junio.

 

 

Fuente | El Día