Legisladores de la oposición cargaron duro contra los anuncios de Macri

El kirchnerista Agustín Rossi dijo que el presidente informó “el ajuste del ajuste”, mientras que la massista Graciela Camaño cuestionó que tuvo “cero autocrítica”. Araceli Ferreyra hizo hincapié sobre el mensaje en torno al Presupuesto 2019.

 

 

Después de que este lunes el presidente Mauricio Macri admitiera la crisis económica, pero la justificara con varias causas ajenas a su gestión, legisladores de la oposición cargaron duro contra los anuncios dados y la política aplicada por el Gobierno.

El jefe del bloque FpV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, escribió en su Twitter: “#HablaMacri y vestido con una oscuridad funeraria anuncia el ajuste del ajuste. Más de lo mismo que da pésimos resultados. Argentina necesita cambiar el rumbo”.

“Parece que todxs somos responsables de esta crisis menos el Gobierno, como si las medidas de destrucción del empleo, endeudamiento y aumento de la pobreza hubiesen sido naturales. No somos lxs argentinxs, no es el mundo. Es él gobierno saqueador de Cambiemos”, lanzó la diputada Mónica Macha.

También desde el kirchnerismo, Daniel Filmus señaló que “es muy preocupante que Macri siga proponiendo el mismo programa para terminar con la crisis que provocó su propio plan económico. No habla de trabajo, de desarrollo, de producción ni de aliviar el sufrimiento del pueblo, sino de lo difíciles que fueron los últimos meses para él”.

“La culpa es del otro/a, el pasado, la sequía, el precio del petróleo, el mundo, las leyes…No presidente, el problema son sus malas políticas, el problema es que gobiernan para unxs pocxs, no para el pueblo”, escribió el diputada Carlos Castagneto.

Por su parte, la senadora K María de los Ángeles Sacnun cuestionó que Macri no dijo “ni una palabra en torno al desarrollo, la industria, el trabajo argentino. Continúa el ajuste a fondo. La inflación del 42% estimada por el equipo de Dujovne arrasa con el poder adquisitivo del salario. Aumento de alimentos, medicamentos y tarifas. Argentinos más empobrecidos”.

“Cinismo alguno si lo hay. Hablan de que los que se oponen al cambio producen el caos, cuando desde el Gobierno apuntan al miedo, alimentan los fantasmas y la sociedad pide soluciones. Es momento de dar un debate serio, de que se hagan cargo de la realidad cambiaria”, publicó en su cuenta la senadora Ana María Ianni (FpV-PJ).

Desde el massismo, la jefa del bloque en Diputados, Graciela Camaño, sostuvo que “el discurso del Presidente fue el de un empresario que no quiere dar aumentos, al final terminamos sintiéndonos todos culpables. Cero autocrítica. Si no fuera trágico, sería comedia”.

“La gobernabilidad es responsabilidad de Cambiemos. Si se manejan por Twitter, si no aceptan los cargos. Qué hacemos? Sean responsables”, continuó la legisladora y disparó: “Estuvieron 48 hs. encerrados peleándose x los cargos sin convocar a nadie!!!! Ni oposición, ni trabajadores, ni empresarios. Solos… hasta ellos se decían las cosas por Twitter”.

Con una foto en la que se veía al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, junto a su equipo, el diputado Raúl Pérez expresó: “Sorprendidos por la falta de ideas del Presidente. Reunión de equipo FR”.

“La falta de autocrítica del Gobierno ante el difícil momento que vive el país, requiere del aporte de todos los sectores. En esa línea se da la reunión de @SergioMassa junto con su equipo económico para delinear propuestas para superar esta crisis”, fue el mensaje de la cuenta del FR.

Por el Movimiento Evita, Leonardo Grosso consideró que “el presidente es incapaz hasta de inventar excusas nuevas. Profundizó todos los problemas que existían y generó miles de problemas nuevos. Mientras tanto, él y sus amigos saquean los recursos argentinos. Pero la culpa es tuya, por querer llegar a fin de mes. #PerdonPresidente”.

La que hizo hincapié en el mensaje de Macri referido al Presupuesto 2019 fue la diputada Araceli Ferreyra, quien denunció que el anuncio “de que ya tiene acordado con dirigentes opositores el presupuesto 2019 antes de enviarlo al Congreso puede ser igual al anuncio de que el gobierno tenía el acuerdo con el FMI sin tenerlo. Todos los bloques dicen no haber recibido ni una mínima consulta por eso. Humo?”.

“Con qué dirigentes opositores el presidente Macri acordó los números del presupuesto 2019? O mintió o hay quienes avalan el ajustazo presupuestado por las oficinas del FMI. Si no aclaran ahora lo veremos cuando se vote en el Congreso, es un tema no menor como para pasar desapercibido”, añadió la legisladora.

“Es lamentable para la suerte de la Argentina que Macri no tenga la menor autocritica de los enormes errores cometidos”, manifestó el senador Fernando “Pino” Solanas, que se preguntó: “¿Quién va a pagar el costo de sus errores? ¿Quién se va a hacer cargo del 100% de devaluación, de la fuga permanente de miles y miles de dólares? Y lo que es más grave, Macri sigue insistiendo con la misma receta”.

“Si estos fueron los “peores cinco meses de su vida” que piense un segundo en aquellos miles que perdieron su trabajo, en las familias que no llegan a fin de mes, mientras ven cómo los funcionarios mantienen sus millones de dólares afuera porque no confían en el país que están gobernando y lo dicen a viva voz, sin que esto tenga ningún costo”, dijo Solanas.