Lanzan una consulta popular para que vuelvan los trenes de pasajeros

La falta de tren dejó aislados a los pequeños pueblos de la provincia de Buenos Aires, una consulta popular busca sumar esfuerzos para que el Estado reactive los ramales ferroviarios y así recuperar a los trenes de pasajeros. Pretenden que esta consulta sea nacional.

 

 

Crece en distintas partes de la provincia de Buenos Aires la necesidad de que se reactiven los ramales ferroviarios para darle interconexión a los pueblos que han quedado aislados en el mapa. Desde el 24 de noviembre hasta el 27 se lanzó una consulta popular en distintas estaciones de trenes de la provincia para que sea el pueblo quien pueda expresarse y hacer ver su deseo de que los trenes vuelvan a cruzar por la provincia achicando distancias.

La consulta popular fue organizada por VIAS, MoNaFe, Salvemos Al Tren, SUBI, La Bordó de Mitre y Tren Para Todos, todas organizaciones que se han unido para aunar fuerzas y poder demostrarle al estado que la necesidad de que vuelva el tren es común en todas las localidades y que cruza todas las idiologías. La falta de comunicación se manifiesta por caminos cada vez en peor estado, y por servicios de transporte de larga distancia cada vez más deficientes y costosos que han provocado que muchas familias no puedan encontrarse, alumnos dejen de asistir a centros de estudios y trabajadores ver imposibilitados de continuar con sus actividades.

 

 

La falta de un servicio de comunicación real, de bajo costo y federal en la provincia de Buenos Aires es uno de los más grandes problemas que sufren los pequeños pueblos. La geografía provincial tiene distancias enormes. Los micros no llegan a los pequeñas localidades y los que entran a las ciudades cabeceras lo hacen con demora, con un parque automotor obsoleto y con pasajes muy elevados.

La consulta popular se hará visible en urnas que se han instalado en las estaciones de La Plata, Mar del Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Pergamino, Bahía Blanca, Avellaneda, Moreno, San Isidro, San Fernando, Baradero, Junín, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Coronel Dorrego, Quilmes y Tigre, entre otras localidades. La forma de participar es simple y directa y cada persona podrá votar por si está de acuerdo a que se reconstruya el sistema ferroviario nacional, y si está de acuerdo a que regresen los trenes de pasajeros a la provincia de Buenos Aires.

Los organizadores han comenzado por Buenos Aires, pero la idea es trasladar esta consulta popular a todo el país. Hasta este 27 de noviembre se podrá votar, también expresarse en el hashtag #QueVuelvaElTren