La UIA dice que el acuerdo de precios no sirve y es «electoralista»

Lo dijo el titular de la entidad en la previa de la reunión de Macri con empresarios. El Gobierno decretó de «Lealtad Comercial».

 

 

En la previa de la reunión de Mauricio Macri con empresarios que se sumaron al programa de «precios esenciales», desde la Unión Industrial Argentina salieron a cuestionar duramente el congelamiento de precios impulsado por el Gobierno y lo calificaron de «electoralista».

La fuerte crítica fue planteada por el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, un dirigente que suele ser medido en sus apreciaciones. «No es bueno (el acuerdo), no ataca el verdadero problema que es la inflación. Estos acuerdos de precios no sirven ni sirvieron nunca», planteó Acevedo.

«Estos acuerdos nunca han servido porque no atacan la causa, sino los efectos del problema», agregó Acevedo en una entrevista con radio FM Futurock. «Con estos impuestos y estas tasas de interés, los precios van a llegar a las góndolas por las nubes», admitió luego.

«Este año se están tomando muchas medidas electoralistas, se tomaron estas medidas pensando en las encuestas», disparó el dirigente fabril. Lo llamativo de la crítica es que Acevedo es directivo de Aceitera General Deheza (AGD), una de las empresas que se sumó al acuerdo con el Gobierno y que hoy enviará un representante a la reunión con Macri.

Lealtad Comercial

Mientras tanto, el gobierno modificó por DNU la Ley de Lealtad Comercial y endureció las sanciones a las empresas por incumplimientos, con multas por hasta $ 200 millones. El decreto también prevé la suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado por hasta cinco años, la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales y la clausura de hasta 30 días.

La norma aclaró que sus contenidos se aplicarán «en cualquier acto de competencia desleal, realizado antes, durante o después de una operación comercial o contrato, independientemente de que éste llegue a celebrarse». «La aplicación, añadió, no está supeditada a la existencia de una relación de competencia entre los sujetos del acto de competencia desleal», y «no será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial».

La modificación de la Ley de Lealtad Comercial endurece los controles a los supermercados, protege a las PyMEs y regula la competencia en el comercio, para lo cual prevé la aplicación de multas de hasta $ 200 millones para las firmas infractoras.