La UCR prepara una cumbre para presionar a Macri por la interna con Lousteau

Será el lunes en Corrientes y tiene el aval de Cornejo, Morales y el “Coti” Nosiglia.

 

La UCR prepara una ofensiva para presionar a Mauricio Macri con la convocatoria a una interna presidencial con Martín Lousteau. El próximo lunes los máximos dirigentes del centenario partido se reunirán en Corrientes y decidirán los pasos a seguir.

Los coletazos del viaje a India y al sudeste asiático preocupan a la Casa Rosada. Después de que Lousteau agitara la posibilidad de una primaria contra Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio intentaron acordar una tregua hasta mayo con el mendodino Alfredo Cornejo para desactivar la controversia y darle un poco de oxígeno a Macri.

Sin embargo en la UCR saben que en menos de 120 días deberían presentar las candidaturas nacionales y la posibilidad de tener la cara del ex embajador en EEUU en la boleta presidencial ya no parece una quimera.

Enrique “Coti” Nosiglia es el gran impulsor de la movida y convenció a Cornejo y a su par jujeño Gerardo Morales de darle pelea a Peña y Jaime Durán Barba, que no quieren saber nada con la interna. Fue el ex ministro del interior alfonsinista quien cobijó a Lousteau en la UCR porteña cuando el economista reclamó una interna a Horacio Rodríguez Larreta que nunca llegó.

El “Coti” fue uno de los principales jugadores del radicalismo para que el centenario partido se encolumnara detrás de Macri pero una vez en el poder el dirigente radical hizo saber su decepción ante la falta de reciprocidad del Presidente y tomaron caminos separados.

El ex funcionario alfonsinista cree que Macri terminará bajándose de su candidatura presidencial y quiere que la UCR tenga listo a su candidato para competir en las primarias de agosto contra María Eugenia Vidal o el postulante que elija la Casa Rosada.

La preocupación de Frigerio y Peña está más que justificada. El reclamo del radicalismo llega en el peor momento político y económico de la gestión macrista. La debilidad del Presidente cada vez se refleja más en los sondeos, como los publicados por Poliarquía y Hugo Haime. Esas encuestas reflejan que los puntos de imagen recuperados luego del G20 son cosa del pasado.

Por eso festejan que al menos Lousteau se mantenga en silencio, supuestamente abocado a la finalización de un nuevo libro. Morales y Cornejo, quieren hacer público el pedido de internas pero la decisión se tomará en Corrientes durante el primer feriado de carnaval.

“No sé por qué todos los precandidatos a presidente dicen que no a las Paso. Nosotros a la acción de la República queremos dotarla con sensibilidad social”, explicó Guillermo De Maya, titular de la UCR porteña que también reclama una interna en la Ciudad para terminar de conformar Cambiemos. “No se trata sólo de hacer una buena elección en octubre sino de cómo tener un mejor gobierno”, agregó.

Fuente | LPO