La ruptura de una presa deja “200 desaparecidos” en el sureste de Brasil

Un torrente de agua recorre el municipio brasileño de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.

 

 

El dique de contención de residuos de la empresa Vela ha liberado miles de metros cúbicos de agua y varias viviendas podrían estar sepultadas

En 2015, se produjo un accidente similar con un dique minero de la misma compañía Vale y murieron 19 personas

La compañía Vela señala que su prioridad es “proteger la vida de los empleados y de los habitantes”, pero no ha explicado las causas del suceso

Un dique de contención de residuos situado en el municipio brasileño de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sureste), ha sufrido una rotura, que ha liberado miles de metros cúbicos de agua y ha arrasado una zona río abajo, dejando “varios muertos”, según ha informado el portavoz del cuerpo de bomberos a AFP. La brigada de bomberos habla, además, de 200 desaparecidos.

El funcionario ha precisado que la corriente de residuos “tomó toda la zona de la empresa” minera Vela. Asimismo, Defensa Civil ha señalado que trabajaba ya en la zona en busca de posibles víctimas y ha ordenado la evacuación de los residentes de la zona, según informaciones del diario brasileño ‘O Globo’.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, ha ordenado el envío de equipos de emergencia del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) a la zona.

Vale ha informado en un comunicado que la ruptura se ha producido a inicios de la tarde y que su “prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes”. El documento no dice nada acerca de las posibles causas del siniestro.

 

 

‘O Globo’ ha publicado que la presa que ha sufrido la rotura era empleada para llevar a cabo la recirculación del agua en una planta de contención de residuos para sucesos de emergencia. En la página web de Vale figura que podía contener hasta un millón de metros cúbicos.

Algunas imágenes del área difundidas por los bomberos muestran impresionantes riadas de lodo que avanzan sobre grandes superficies de vegetación. Además, la televisión brasileña ha emitido vídeos en los que aparecen numerosas casas destruidas y se teme que varias viviendas hayan quedado sepultadas.

El municipio de Brumadinho, que se encuentra a 4,5 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, ha solicitado a través de las redes sociales que la población se mantenga alejada del río Paraopeba, sobre el que estaba construida la presa.

En el año 2015, se produjo un accidente similar cuando se rompió un dique minero de la misma compañía, Vale, y de BHP-Billiton en Mariana, otra localidad de Minas Gerais. Este suceso dejó 19 muertos en lo que se convirtió en el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil.

Fuente | El Mundo