La nueva oferta salarial será evaluada por los gremios docentes

Agmer y Amet evaluarán la propuesta que incorpora dos cláusulas gatillo para el segundo semestre; y darán una contestación el próximo jueves.

 

 

En la mañana de este lunes 22 de abril se desarrolló una nueva audiencia de conciliación obligatoria, dictada por la jueza laboral Gladys Pinto, la cual tuvo lugar en la sede del Juzgado del Trabajo N° 1 de Paraná, a cargo en esta instancia, de la doctora Nanci Bautista, Juez Subrogante.

Por parte de AGMER estuvieron presentes el Secretario General, Marcelo Pagani, la Secretaria Adjunto, Ana Delaloye, y el miembro paritario Juan Carlos Crettaz. En representación de la patronal, se hicieron presentes autoridades políticas del Consejo General de Educación encabezadas por la presidente del organismo, Marta Irazábal. También se hicieron presentes representantes de AMET.

En esta oportunidad, la patronal presentó una reformulación a la propuesta. La misma consiste en un aumento del 22% en el primer semestre de 2019, tomando en cuenta el 10% que se abonó con los haberes de marzo, abonando el restante 12% con los haberes de mayo. Se reconoce que el 11 % del total, corresponde al desfasaje de los salarios del 2018, y conocido el índice inflacionario del mes de junio, se liquidará de forma automática con los haberes de julio, la diferencia de la sumatoria del índice IPC acumulado en el primer semestre, deducido el 11% que fuera abonado entre marzo y mayo.

En tanto para el segundo semestre, se incrementan los salarios en forma trimestral y automática (gatillo), liquidándose con haberes de octubre 2019 y enero 2020, a la suma de los porcentajes del IPC en cada trimestre (julio, agosto, septiembre – octubre, noviembre, diciembre).

La patronal, además, mantienen la propuesta del pago de una suma fija de $660 (código 117), que se liquidará con los haberes de marzo del corriente año, abonándose por complementaria y en forma retroactiva la diferencia entre lo abonado y lo propuesto, lo que implica un incremento de $210 para un cargo de jornada simple o 15 horas catedra y de $750, que se liquidarán con los haberes del mes de mayo.

En relación al Código 029, se propone aumentar este código en un 22% a partir de marzo del corriente año, se liquidará en forma retroactiva y por complementaria con los haberes de marzo del cual ya se abonó el 10% conforme Decreto 573/19 MEHF. Además, se creará comisión de trabajo de ambas partes para establecer mecanismo de aumento de éste adicional, para lo que se acuerda un plazo de creación, fijándose que se debe conformar en el transcurso del mes de mayo del corriente año.

Desde AGMER se manifestó que no se dio respuesta al pedido de devolución de los días descontados por ejercer el derecho a huelga durante el 2018 y el reconocimiento del 11% de aumento a partir de enero, ya que en la propuesta presentada está fijado a partir de marzo.

A continuación, las partes acordaron una nueva fecha de audiencia posterior al Congreso que AGMER que se realizará el miércoles 24 de abril. En consecuencia, la jueza resolvió la ampliación de la conciliación obligatoria por 1 día y fija audiencia para el jueves 25 de abril, a las 12 del mediodía.