La Justicia ordenó a Florencia Kirchner comparecer en la embajada argentina en Cuba

Se conoció hace instantes que el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) por intermedio de la Cancillería envió un exhorto a la embajada Argentina en Cuba en el cual le ordena que Florencia Kirchner comparezca en ese lugar una vez al mes. De esta manera, la hija de la expresidenta deberá presentarse mientras permanezca en la isla.

 

 

Este pedido es la forma en que el tribunal responde al requerimiento del fiscal ante el TOF 5, Diego Velazco, luego de que el abogado de la hija de la actual senadora de Buenos Aires, Carlos Beraldi, elevara pedidos para que su defendida no fuera obligada a volver a Argentina debido a su delicado estado de salud general.

Cabe recordar que la hermana del diputado nacional Máximo Kirchner viajó hacia el país caribeño para recibir atención médica por un cuadro clínico deteriorado a causa del stress vivido en el último tiempo, según lo expuso ella misma ante las autoridades judiciales que la autorizaron a trasladarse hasta La Habana.

El TOF 5 juzgará a la familia Kirchner por el delito de lavado de dinero en dos causas que fueron unificadas, es decir, Hotesur y Los Sauces. Este tribunal no solo ordenó que Florencia se presente todos los meses en la sede de la embajada, además, dictaminó que deberá especificar su lugar de residencia en Cuba.

Por otra parte, los jueces creen que, al menos en principio, no hay urgencia alguna para que emprenda su regreso debido a que el juicio en cuestión no dará comienzo sino hasta dentro de cuatro o cinco meses. No obstante, consideran que la información que poseen sobre su salud “debe ser más clara”, por lo que “la defensa debería presentar un nuevo informe”.

El lugar donde Florencia Kirchner recibe tratamiento es el Centro de Investigación Médico-Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba (CIMEQ). Esta entidad emitió el primer certificado cuyo diagnóstico no fue del todo claro para la Justica argentina que solicitó mayor detalle y compararlo con las conclusiones de peritos locales.

En un principio, los dos tribunales orales que juzgan a la hija de la expresidenta, habían pedido que regresara al país, sin embargo, no se mantuvo la exigencia por lo que pudo continuar en el extranjero. Mientras tanto, la propia Cristina Kirchner viajó a la isla donde permanecerá con su hija hasta el 10 de julio, fecha hasta la que obtuvo permiso de visitarla.