La Justicia le ordenó a Vidal que convoque a los docentes a negociar salarios

Los jueces le dieron un plazo de cinco días al gobierno. La última reunión fue hace más de 80 días.

 

 

Cuando pasaron más de 80 días de la última convocatoria a los docentes para negociar salarios, la Justicia de La Plata ordenó a María Eugenia Vidal a convocar de urgencia a los gremios para retomar la paritaria en el término de cinco días.

La medida cautelar la dictó el Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata a partir de una presentación del Frente de Unidad Docente, el conglomerado de gremios que representa a los maestros.

El fallo de los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida ordena al Ministerio de Trabajo provincial que en un plazo de cinco días “proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes, quienes deberán concurrir y negociar en un marco de buena fe, tal y como lo manda la norma contenida en el artículo 11 de la ley 13.552, para dar continuidad a la mesa de negociación salarial docente, bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones conminatorias -las que serán graduadas oportunamente- en caso de incumplimiento”.

La última reunión paritaria que convocó el Gobierno provincial fue el 20 de abril. Entonces, los gremios rechazaron la propuesta oficial, que fue de un 10% en el primer semestre con revisión en julio más $ 3.000 de presentismo también en los primeros seis meses.

Sin llegar a un acuerdo, la administración Vidal comenzó a pagar un adelanto a cuenta a los docentes, que con el aumento del 2% que se paga con el sueldo de junio llega a una recomposición del 10%.

Al no retomarse las negociaciones, los gremios docentes fueron a la Justicia para exigir que el Gobierno vuelva a convocarlos. Y anticiparon que podrían convocar a un paro para el lunes 30 de julio, cuando se retome el ciclo lectivo luego del receso escolar de invierno.

En su resolución, los jueces destacan que “al momento de tomar la presente decisión, el país se encuentra sumido en una situación de crisis económica cuyas consecuencias han de repercutir necesariamente -entre otros aspectos- en los salarios de los trabajadores” y por eso remarcan que considerando que la última reunión paritaria fue el 20 de abril “en el actual contexto económico” se “torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes”.

En el último encuentro de las autoridades con los gremios, Vidal cambió la oferta original, que era de un aumento interanual del 15%. Los gremios, ya en el arranque de la negociación a principios del año escolar, exigían una suba del 25% con cláusula gatillo.

En lo que va del año, hubo ocho paros docentes: tres fueron en adhesión a las medidas de fuerza de Ctera, que reclama la convocatoria de una paritaria nacional.

A fines de junio, la Gobernadora había anunciado que convocaría a los docentes a discutir paritarias durante julio, mientras que también dijo que iban a revisar la pauta salarial con trabajadores estatales al señalar que “la inflación va a ser mayor que la prevista”. Sin embargo, a dos semanas de ese anuncio todavía no hubo ni convocatoria a maestros ni estatales.

Fuente | LPO