La inflación de abril bajó a 3,4%

Mediciones privadas estimaban que rondaría el 4%, por debajo del 4,7% de la marca de marzo. La interanual se elevó al 55,8%.

 

 

El Indec informó este miércoles que la inflación en el mes de abril marcó 3,4%. De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 55,8% en los últimos doce meses, décimas más que el mes pasado.

En marzo los precios habían marcado una aceleración al 4,7%, la tercera suba mensual pese a la política del Banco Central de cumplir y sobrecumplir con el congelamiento de la base monetaria desde el mes de octubre. Como sucedió los meses previos, hoy también Guido Sandleris dará una conferencia de prensa para explicar cómo continuará la lucha contra la inflación.

Si bien la baja respecto de marzo es un alivio, lo cierto es que desde hace 13 meses que la inflación interanual no deja de subir, con excepción de diciembre cuando mostró una suave ralentización. Puntualmente en abril del año pasado, era del 25,5%, es decir menos de la mitad que el nivel actual.

Este mes, la marca más alta se registró en la región Pampeana (3,7%), seguida por el 3,6% en el Noroeste. En tanto la más baja se observó en el Gran Buenos Aires (3,2%). En el Noreste y en la Patagonia fue del 3,5%.

Los capítulos que mayores incrementos registraron en marzo fueron Prendas de vestir y Calzado (6,2%) por el comienzo de la temporada invernal. Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) por la última suba de tarifas; y Transporte (4,4%) por la suba de peajes, de combustible y de los pasajes de subte y colectivo.

A diferencia de lo que sucedió el mes pasado, en el que Alimentos y Educación fueron los capítulos que mayores alzas registraron, este mes Educación marcó un 1,5% y Alimentos 2,5%, esta última baja es la más relevante para la desaceleración de la inflación porque es el rubro que más incide en la composición del IPC.

Aun así, la inflación núcleo siguió siendo muy elevada al anotar un 3,8% en el mes, mientras que los precios estacionales subieron 1,6% y los regulados 3,3%. Esto de cuenta de que la inercia en la suba de precios sigue firme.

«Los bienes tuvieron una variación de 3,8%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 2,9% con respecto al mes anterior», precisó el informe del Indec.

Fuertes diferencias con CABA

El instituto estadístico de la Ciudad de Buenos Aires reportó una inflación del 3,7%, diferenciándose claramente de la medición del Indec en Gran Buenos Aires (3,2%). Este medio punto porcentual, a su vez, se explica por rubros muy sensibles como «Alimentos y bebidas», donde la divergencia fue aún mayor.

Según lo publicado por Todesca, en esta región del país «alimentos» había registrado una de las bajas más sustantivas al promediar el 2%, contrastando con el 5,8% de marzo. Sin embargo, el indicador de Capital se elevó al 3,1%, con importantes alzas en leche, productos lácteos y huevos (6,8%), pan y cereales (3,3%) y carnes (3,1%).

Otros de los aumentos más distantes se dieron en «Educación» (3,2% vs 1%); «Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles» (4,6% vs 3,4%) y «Prendas de vestir y calzado» (7,2% vs 6,2%).