La Fonda es declarada “Monumento Histórico” por el Concejo Deliberante de Maciá

El día de ayer, miércoles 2 de Octubre de 2019, por votación unánime de los miembros del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Maciá, el establecimiento conocido por todos como “La Fonda” fue declarado en Ordenanza Municipal como Monumento Histórico de la ciudad de Maciá.

 

Foto Sebas Bodeman /Archivo

 

Por Gabriel Carruego

Así rezaba el pedido de ordenanza, el cual la concejal Cristina Fischer, como representante del Barrio “Oriental”, tuvo a cargo para su lectura.

“Se solicita que la fonda “La Oriental”, su rancho principal, sus dependencias sea declarada como monumento histórico local y considerando que la construcción de la fonda y sus locaciones son anteriores a la conformación de este pueblo, que el árbol del predio es centenario, dado que según atestigua su antigua dueña fue plantado en 1920.

 Que dicha fonda sirvió durante años para diversas manifestaciones políticas y religiosas, fiestas campestres, residencia de enfermos, hospedaje y otros servicios. Que la fonda es uno de los últimos ranchos de barro de la provincia y que se ha transformado en un importante centro turísticos en donde los visitantes se acercan para tomarse fotografías y averiguar sus orígenes; que la fonda La Oriental, junto con la Estancia San Eusebio son los complejos son los complejos edilicios más antiguos de la ciudad.

Por ello, el Consejo Deliberante de Villa Gobernador Maciá declara Monumento Histórico Municipal al rancho de la fonda y sus dependencias, ubicado en calle Eva Perón y 12 de Octubre. Partida Provincial N°115.598, escriturado a nombre de la Municipalidad de Maciá.”

El dictamen lleva la firma de Rosa Vittori, Ángel Leonardo Pis Alonso y Cristina Fischer, concejales de “Cambiemos”, por un lado y Sergio Hugo Gorbik y Claudia Viviana Albornoz por el lado del “Frente Para La Victoria”.

“Quisiera destacar este hecho histórico para nuestro pueblo, para representar los orígenes de nuestra ciudad y principalmente esta ordenanza pueda traducirse por parte del ejecutivo en una ejecución real y en una partida presupuestaria para tener todas las medidas necesarias que hagan a lo que es la protección de este espacio específico. De manera que se puedan hacer algunos trabajos para mantener y proteger este edificio histórico y no quede en una mera declaración que hoy hacemos.” – Agregó el concejal peronista Sergio Gorbik.

 

 

La ordenanza quedó aprobada por unanimidad de todos los concejales presentes y ahora sólo resta separar un presupuesto para dar marcha a las tareas, comenzando por cercar el predio para evitar cualquier acto de vandalismo.

En este hecho histórico es de destacar la tarea incansable que realizaron dos miembros destacados de la comunidad como lo son “Carmencita” Ghiglione, mujer a la cual todos conocemos, dadas sus constantes tareas por el pueblo, por nombrar alguna, la dirección del Vestuario Municipal “Caranday”, la cual ejerce por estos momentos.

Como así también el nombrado ciudadano ilustre Mario Domingo Carruego, ya fallecido, historiador local que rescató en sus libros la memoria y los orígenes de Maciá. Sin dudas este reconocimiento puede dedicarse a la memoria de este hombre nacido en Maciá que hizo tanto por recuperar la historia de nuestras tierras.

Fuente | Gabriel Carruego para Dia1Noticias