La curva peligrosa de la Ruta Provincial N° 30 de milagro no se cobró nuevas víctimas

Accidentada noche de sábado para dos vecinos de la ciudad de Villaguay quienes despistaron en la curva peligrosa de la Ruta Provincial N° 30. Por milagro no hubo que lamentar consecuencias trágicas e irreparables. La zona que se ha cobrado varias vidas se encuentra sin señalización y sin advertencia del peligro que representa. Desidia del estado provincial?

 

 

Son casi 90° de radio de giro con la particularidad de que la mayoría de los accidentes ocurren cuando los ocasionales automovilistas o transportistas transitan de sur a norte. Al no existir ninguna señalización o mínimo aviso previo de la existencia de semejante curva en el trazado, lo despistes se han convertido en moneda corriente en este último tiempo.

Es cierto que muchas veces la velocidad e imprudencia han sido las principales causales de varias de las muertes que han ocurrido en el lugar pero, también es cierto que al no existir una mínima advertencia quienes no conocen la zona terminan en la profunda banquina de los costados de la ruta.

El último accidente

El parte policial enviado a Día1Noticias consignaba que “En la fecha sábado 15 de diciembre de 2018, siendo las 20:45 hs, se toma conocimiento de vuelco sobre ruta provincial N° 30, más precisamente en la curva denominada peligrosa entre la localidad de Sola y Macia. Se trató  de un furgón Marca Renault Trafic dominio colocado UVR 168, quien estaba al mando de CASTAÑO SALVADOR ROBERTO, de 34 años de edad, domiciliado en calle Federación N 815 de la localidad de Villaguay quien era acompañado por TOLOSA NESTOR GABRIEL, de 29 años d edad, DNI 34. 581.575 con domicilio en calle Liniers N 587  Villaguay. Los mismo resultaron sin lesiones, dicho vehículo transitaba de Sur a Norte por la mencionada ruta desde Lucas González a Villaguay  y de forma sorpresiva se encuentra con la curva y se produce el vuelco. Se comisiono a personal de Cría. SOLA, quien trabajó en el lugar”.

Desde hace un tiempo prolongado todos quienes habitualmente hacen uso del trazado de esta ruta vienen multiplicando los reclamos en pos de una solución. En este último tiempo el pedido concreto va en el sentido de lograr la colocación de un cartel de alerta unos cuantos metros antes de llegar a la curva, tanto del lado de Gdor. Sola como el de Maciá.

Este pedido ha chocado con la desidia e inacción de Vialidad Tala que a raíz de un cortocircuito del actual Jefe con las autoridades de Maciá, no responde ninguna de las solicitudes a pesar de las cuantiosas víctimas fatales. Muchas personas han estado indagando si esta desidia no es pasible de algún reclamo por otra vía al estado provincial o si al mencionado funcionario no le cabe la figura de incumplimiento de deberes.

De todas maneras mientras esto sucede, los accidentes se suceden con periodicidad y el trazado se deteriora a pasos agigantados. Días pasados, el intendente de Maciá Román Troncoso se puso al frente de los pedidos y reclamos y consiguió que desde Vialidad Provincial dieran inicio a un bache integral del trazado que lamentablemente debió interrumpirse por las inclemencias del tiempo.