La altura del río Paraná llegó al nivel de alerta

El subprefecto Carlos Alan Kravacek, jefe de la División Operaciones a cargo de Prefectura Naval Paraná, confirmó que este jueves “a las 11.10 el hidrómetro local registró la altura de 4,71 metros creciendo, lo que significa, acorde a nuestro plan de inundación, que al pasar el límite de 4,70 metros, estaríamos en una etapa de alerta”.

 

 

Por la gran cantidad de lluvias que se registraron en lo que va del verano, el río ha aumentado su caudal “y esto trae aparejado ciertos riesgos para la navegación o población ribereña e isleña”, dijo y aclaró que “hasta el momento no hay anormalidades o eventualidades con estas personas que viven cerca de la costa”.

Ante la altura alcanzada, Prefectura activa su protocolo de plan de alerta, que implica mayores patrullajes en el río y brindar información a los clubes náuticos y guarderías. Además, desde la repartición están “atentos ante cualquier llamado de emergencia” que se realice al número de teléfono 106 (Emergencias Náuticas).

Por otra parte, Kravacek explicó que el nivel de evacuación comienza con 5 metros “y estamos alejados de eso” y, si bien el río está en etapa de creciente, “nada indicaría que llegaríamos a la evacuación. Por el momento la situación es normal”.

Finalmente emitió recomendaciones a la hora de navegar o de realizar actividades en el río: “Cuando el caudal del río aumenta, la corriente trae raigones, camalotes que pueden ocasionar accidentes en embarcaciones o personas y hay que tomar medidas de precaución y prevención. Hay que tratar de no alejarse mucho de la costa; evitar ciertas velocidades de navegación; llevar todos los elementos de seguridad y navegar con mucho cuidado”.