Jurarán los diputados electos y se viene una Cámara Baja renovada

POLITICA | Serán cinco los nuevos legisladores provinciales. El único con pasado en el recinto es Benedetti. La asunción formal tendrá lugar el 10 de diciembre
Los que se van. Gaillard, Gervasoni, Cremer y D’Agostino.

 

Mañana a las 11 prestarán juramento los 127 diputados electos en los comicios del 22 octubre, quienes asumirán formalmente en la banca el 10 de diciembre. Serán cinco los legisladores entrerrianos que ocuparán una banca, Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste (Cambiemos); los dos restantes, Juan José Bahillo y Mayda Cresto, del peronismo.

Sin dudas que el que saldrá perdiendo es el PJ, ya que resignará una banca con la salida de Jorge Barreto, Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni; los otros dos que culminan su mandato serán Cristina Cremer de Busti (Frente Renovador) y Jorge D’Agostino (Unión Cívica Radical).

Además de la sesión preparatoria, está prevista la renovación de la presidencia –a cargo de Emilio Monzó, que será reelecto– y tres vicepresidencias que hoy están en manos del peronista José Luis Gioja, la radical Patricia Giménez y el massista Felipe Solá.

Los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, y estrenarán sus bancas con el debate de la amplia agenda de reformas que impuso el Gobierno para este fin de año.

La nueva conformación deberá votar las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances, en una cámara donde el aval de los gobernadores de la oposición tendrá más peso que nunca.

Entre otras figuras, volverán a ocupar una banca de diputado nacional Daniel Scioli, Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana), Graciela Ocaña y Fernando Iglesias (Cambiemos), entre otros, mientras que debutarán personajes como Fernando Espinoza, exintendente de La Matanza, y Guillermo Montenegro, exministro de Justicia porteño.

De acuerdo a los resultados que arrojaron los comicios para las principales bancadas, el interbloque Cambiemos quedará con 108 miembros sin Martín Lousteau y Carla Carrizo, mientras que el Frente para la Victoria-PJ tendría entre 60 y 65.

El Frente Renovador sumará 17 escaños, y el bloque Justicialista, en pleno reacomodamiento, tendría un piso de 20 y avanza en negociaciones para conformar un interbloque con otros espacios provinciales.

Por la provincia de Buenos Aires se renovarán 35 bancas, y por la Capital Federal, 13. Córdoba y Santa Fe renuevan nueve escaños cada una. Mendoza y Entre Ríos, cinco cada una. Les siguen Chaco y Tucumán, con cuatro.

Los distritos donde rotan tres escaños son Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero. Por último, se renuevan dos diputados por Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego, publicó el sitio especializado Parlamentario.