Histórico golpe al narcotráfico internacional

Se secuestraron 240 toneladas de marihuana junto con la destrucción de plantaciones y campamentos

 

 

Gracias a un operativo internacional de inteligencia conjunto, la Argentina y Paraguay le asestaron un fuerte golpe al narcotráfico. Este viernes se concretó un procedimiento que permitió el secuestro de 240 toneladas de marihuana y la destrucción de plantaciones y campamentos donde se cultivaba la droga, que tenía como destino final el mercado argentino.

Bajo el nombre Operativo Integración I, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay iniciaron el 20 de septiembre un trabajo secreto en los departamentos de Itapúa y Caazapá, en Paraguay, que les permitió descubrir amplias zonas de producción de marihuana destinada al narcotráfico internacional.

Fuentes de la investigación consultadas por Infobae señalaron que la mayor parte de la producción de cannabis fue emplazada en el Parque San Rafael, un escenario natural ideal para camuflar y esconder las plantaciones.

 

 

En este caso en particular, mediante tareas de campo y la utilización y sobrevuelo con helicópteros y pilotos proporcionados por la Argentina, se pudo establecer específicamente dónde se encontraban los puntos de acopio, todos en distintas fases de crecimiento.

Como segunda etapa, se procederá a la destrucción de las plantaciones, de los campamentos y de la marihuana (plantas, picadura y prensada).

 

 

El procedimiento se realizó en el marco de un memorándum de entendimiento firmado entre el Gobierno argentino y la Senad paraguaya con el objeto de generar canales técnicos de información y coordinación de operaciones trasnacionales, así como una mayor interpretación del sistema de tráfico de cannabis sativa, que engloba su financiamiento, transporte, coordinadores, receptores y distribuidores de la droga en América Latina.

 

 

De hecho, no es el primer golpe conjunto al crimen organizado que opera cerca de las fronteras. Durante 2018, la AFI y la Senad lograron sacar de circulación 4.600 toneladas de marihuana, generando un golpe económico a las bandas narco de aproximadamente 137.263.000 de dólares.

Fuente | Infobae