Gobierno insiste en que no evalúa un congelamiento de precios

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reiteró: “No vamos a repetir fracasos del pasado”. La Casa Rosada evalúa medidas para reactivar el consumo.

 

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, descartó que que el Gobierno nacional esté analizando un “congelamiento de precios” o “ninguna de las medidas que han fracasado en el pasado”.

“No hablamos de congelamiento de precios”, afirmó el funcionario nacional en declaraciones formuladas en la Quinta de Olivos al término de la reunión de Gabinete, donde señaló que la gestión del presidente Mauricio Macri no quiere repetir “recetas que han fracasado en el pasado”.

En ese sentido, el integrante del Gabinete señaló que el Gobierno está “trabajando” junto a sus “socios de Cambiemos” previo a la reunión que se realizará este jueves con gobernadores de dicho espacio sobre “medidas que intenten que este camino tan difícil pueda ser transitado con menos dificultad o dolor por una parte importante de la sociedad”.

Consultado sobre las próximas medidas para ayudar a la salida de la crisis económica que atraviesa la Argentina, Frigerio aclaró: “No vamos a explorar caminos que claramente no han dado resultados”.

En ese sentido, reiteró que “en los últimos 80 años el promedio de la inflación anual supera el 60 por ciento”.

“No vamos a repetir las recetas que han fracasados”, subrayó el referente del PRO, tras explicar que “lo que avizora un futuro distinto en la lucha contra la inflación” es el Presupuesto “equilibrado que se votó el año pasado con el consenso de una parte de la oposición”.

El funcionario, además, indicó que “los acuerdos de precios en algunos rubros sensibles para una parte de la población tienen que ver con paliativos en un momento de crisis” y afirmó que “esto no condiciona la posición del Gobierno sobre la causa estructural de la inflación y cómo se resuelve a partir del equilibrio de las cuentas públicas”.

En ese contexto, señaló que “medidas electoralistas no hay, sino medidas para cuidar a los argentinos” en medio de las iniciativas que el Gobierno evalúa para asistir a los más afectados por el aumento de precios en el contexto inflacionario.

El ministro de la cartera política precisó que el anuncio que hará el Presidente será “en los próximos días”, una vez que se terminen de analizar las medidas “con los socios” de Cambiemos.

“Hemos tenido varias reuniones con gobernadores de Cambiemos y dirigentes del espacio de Gobierno con responsabilidad, para analizar la posibilidad de generar medidas que intenten paliar del difícil camino, desde la reactivación del consumo y la posibilidad de amortiguar el impacto de la inflación”, manifestó en declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete que encabezó el jefe de Estado en la Quinta de Olivos.

Consultado si se está trabajando en un acuerdo de precios, el funcionario confirmó que el ministro de Producción, Dante Sica, “está trabajando con las principales empresas productoras y comercializadoras de alimentos” para lograr en determinados bienes “acuerdos de no incrementos de precios” aún sin plazo.

Además, aseguró que “en esta coyuntura, hasta que se logre domar el problema inflacionario, traerá alivio al bolsillo de los argentinos”.

En busca de retomar la agenda económica, el Gobierno ultima detalles para anunciar un paquete de medidas para contener la suba de precios e incentivar el consumo. Por lo pronto, las principales espadas del equipo económico se dieron cita ayer en la Casa Rosada para definir la batería de acciones.

La recesión y el clima de campaña electoral son el telón de fondo de un paquete oficial que incluye una ampliación del popular programa Precios Cuidados, la inclusión de líneas de créditos para incentivar el alicaído consumo y un relanzamiento de Ahora 12 para la compra de electrodomésticos e indumentaria.

Hasta la Casa Rosada se acercaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción y Trabajo, Dante Sica; además del secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. En medio de un fuerte hermetismo, no trascendió si la reunión fue con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, o si en algún momento se sumó el presidente Mauricio Macri.

Todavía no se definió la fecha en la que se harán los anuncios ya que el Gobierno aún debe concretar un encuentro con empresarios para definir la letra chica de la batería de medidas. Una de las principales discusiones pasa por la renovación y ampliación de Precios Cuidados, que incluirá productos de supermercados congelados hasta las elecciones.

En la mesa de negociaciones se incluirán tres líneas de crédito -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar- al tiempo que habrá un relanzamiento del programa Ahora 12.

“Vamos a poner mucho dinero en la calle. Vamos a reforzar los Créditos ANSeS, pero también la tarifa social para adultos mayores y estamos trabajando en un programa de descuentos”, había adelantado el titular del organismo, Emilio Basavilbaso.

Según el funcionario, el programa de descuentos de la ANSeS para jubilados se aplicará en medicamentos, alimentos y electrodomésticos, mientras los créditos que se anunciarán para el sector tendrán una tasa de entre 44% y 54%, por debajo de la que se piden para préstamos similares en el mercado.

Fuente | Ambito.com