Fiscal Ávila: “Es un cuerpo masculino, la ropa podría ser la que fue descripta”  

 

“Aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los rastros encontrados, en tanto se está a la espera” de los peritos de la familia, detalló la fiscalía federal de Esquel.

 

 

En medio de la creciente tensión sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Chubut, la fiscal federal Silvina Ávila habló con el diario Clarín y explicó que “es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado”, sostuvo la funcionaria del Ministerio Público Fiscal y detalló que el cuerpo está flotando en el agua, y que no será tocado hasta que lleguen a Esquel los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encabezado por los expertos Maco Somigliana y Alejandro Incháurregui, peritos de la familia Maldonado. Pocos minutos después de hablar con Clarín, la fiscal envió un comunicado donde detalló que “en horas del mediodía, se halló un cuerpo sin vida en el río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba, desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017”.

La funcionaria recordó que fue a partir de un pedido suyo, que se ordenó inicialmente en la causa FCR 8232/2017 caratulada “NN s/ desaparición forzada de persona”. “Luego –agregó el comunicado- fue dejada sin efecto en virtud de haber tomado nota, mediante publicaciones periodísticas, que el juez federal posiblemente habría tomado declaraciones testimoniales en el marco del habeas corpus que tiene por objeto conocer el paradero” del joven, que fue visto por última vez el 1° de agosto.

 

 

La frase que apuntó al juez Guido Otranto, reemplazado por su par Gustavo Lleral, es ampliada por la siguiente explicación: “La generación de un espacio de diálogo con la Comunidad, situación que siempre fue propiciada por este Ministerio Público Fiscal y el Juzgado Federal de Esquel, redundaría en el decrecimiento de la posible reticencia en el desarrollo de los rastrillajes ordenados con anterioridad en la misma causa por esta fiscalía. Asimismo, esta instancia de diálogo protagonizado por la nueva integración del juzgado federal también sería garantía respecto de la integridad física del personal técnico que debía realizar la medida con más las partes que pudieran asistir a dicho acto. En ese entendimiento, se creyó “necesario dejar sin efecto la medida ordenada referida al rastrillaje del río Chubut y solicitarla en el habeas corpus al Juez federal”. El párrafo no menciona que la PROCUVIN, encabezada por el fiscal Felix Crous, pidió este rastrillaje mucho antes.

“Se informa asimismo que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los rastros encontrados, en tanto se está a la espera del EAAF a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba”, detalló el comunicado. “Al sector accedieron los familiares de Maldonado, integrantes de la APDH, junto con personal del juzgado, quienes se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida”, detalló la fiscal.

Los especialistas habrían arribado al aeropuerto internacional de Bariloche, presuntamente en el mismo vuelo en el que viajaron los funcionarios del Gobierno, y recién llegarían a Esquel cerca de la medianoche. “No sabemos si comenzarán a analizar el cuerpo en la noche o desde la mañana, pero tenemos la misma información desde la tarde, con las mismas descripciones, pero nada más”, explicó a Letra P fuentes vinculadas a la investigación que instruye el juez Lleral. Ahora, según la explicación de la fiscal, el cuerpo podría haber emergido hace poco y fue hallado esta mañana en un tercer rastrillaje solicitado que estuvo a cargo de Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal.