Evoluciona favorablemente la niña de Maciá que presentó un cuadro de meningitis

Un caso de una niña confirmado y otro a confirmar generaron la alarma en la ciudad que rápidamente activó los protocolos de salud correspondientes para casos relacionados a esta enfermedad. Las niñas afectadas se encuentran en el Hospital San Roque de la capital provincial y una de ellas presenta una favorable evolución.

 

 

La Dra. Velázquez Directora del Hospital Falucho le dijo a “Vamos de Una” de Radio Municipal “que en la tardecita del día de ayer ingresó una niña de 11 con síntomas específicos, cefalea, decaimiento, pequeños derrames en la piel, fiebre por la que la derivamos con el diagnóstico presuntivo de meningitis y desde el Hospital San Roque nos confirman que efectivamente se trataba de la enfermedad pero que aún no han podido establecer el origen, si es viral, bacteriana u otra causa, sabiendo que la bacteriana es peligrosa, una vez que el diagnóstico se confirme sabremos qué medidas tomar con la población” aclaró.

Según explicó la profesional “lo que hicimos fue extremar las medidas de precaución en los establecimientos, esto es la higiene y la desinfección con lavandina y teniendo en cuenta los síntomas dolor de cabeza muy fuerte, alteración del habla, dolor articular, fiebre o manchas en la piel, le pedimos a cualquier persona que los advierta que se acerque a la guardia de manera inmediata” solicitó.

Hace algunos minutos la Dra. Verónica Velázquez le dijo a Día1Noticias que la nena de 11 años de nombre Naiara presenta “una mejoría notable aunque sigue en terapia intensiva, sin embargo los cultivos no pudieron determinar el tipo de germen por lo que desde el Ministerio de Salud van a enviar las dosis de antibióticos para los contactos” reveló.

Respecto de la otra jovencita de 12 años afectada y que concurre a la Escuela Agrotécnica de la ciudad y que fuera derivada con algunos síntomas informó que el caso “todavía está en estudio aunque en primera instancia se podría descartar la meningitis”.

En cuanto a las medidas tomadas respecto de los compañeros de la niña que concurre al 6° Año de la Escuela N° 62 “Dr. Delio Panizza” explicó que “si han pasado muchas horas al lado de la nena y aunque no hayan tenido contacto ni síntomas vamos a hacer profilaxis antibiótica, no es indicación hacer la vacuna dado que no genera anticuerpos de un día para el otro” detalló.

En ese contexto Velázquez hizo saber que “Nación recortó las partidas de vacunas para aplicar el refuerzo de los niños de 11 años y no hay stock, así que gasta que no tengamos alguna partida no podemos vacunar a los niños de esa edad” aclaró.

Clases suspendidas

Desde la Dirección Departamental de Educación Tala en común acuerdo con los organismos de Salud y la intendencia local, se decidió suspender el dictado de clases para el día de mañana miércoles 29 de Agosto. Según informó la Directora Departamental Prof. Daniela Rondán Baridón “hemos tomado la determinación de suspender las clases para que las escuelas hagan la desinfección y vamos a estar monitoreando la situación permanentemente, esta medida solo abarca al éjido de la ciudad no así a la zona rural” reveló la funcionaria.

Por otro lado dijo “agradezco al intendente de Maciá Román Troncoso quien se puso a disposición para realizar la desinfección en las escuelas”.

 

 

 

 

Fuente | Día1Noticias 2018