Etchevehere volvió a hablar de la “herencia” para justificar el aumento del gasoil

El entrerriano que preside el Ministerio de Agroindustria de la Nación culpó de la situación a la política energética del gobierno anterior. “Pagamos la mala política que hubo”, enfatizó.

 

 

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, justificó la última suba del 6% del gasoil, medida que generó preocupación entre las entidades del agro.

Según Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el incremento del combustible representará un gasto extra para el agro de $ 2100 millones solo en la producción de granos. En tanto, Coninagro calculó el impacto en $ 3018 millones incluyendo el transporte de los granos.

“Seguimos pagando la mala política del gobierno anterior”, dijo el ministro en la cena de fin de año que anoche realizó la Asociación Argentina de Brangus.

Etchevehere señaló que hay un proceso de sinceramiento de tarifas. “Tenemos que recuperar la energía y la recuperación viene de la mano de sincerar tarifas y que haya más inversiones”, afirmó.

Según el ministro de Agroindustria, el gobierno anterior “depredó los recursos energéticos”. En esta línea, indicó: “Estamos pagando que hubo un valor inferior”. Insistió que se debe recuperar la energía perdida. “Es una realidad”, expresó.

Consultado sobre si habló con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre la medida, Etchevehere respondió que no.

Por otra parte, el ministro se refirió a las quejas de productores del Norte que señalan que es bajo el nivel de devolución del 5% de las retenciones a la soja para esa región. Según los productores, hasta el momento sólo se pagó un 4% de las liquidaciones de granos presentadas.

Si bien este tema viene de su antecesor, Ricardo Buryaile, Etchevehere comprometió una solución. “Estamos trabajando para ponerlo al día (al reintegro)”, señaló.

Fuente | Diario La Nación